Prueba de la glucosa

Cuando a finales del segundo trimestre me dijo mi medica que tenía que hacerme la prueba de la glucosa ya iba avisada por conocidas de que era una prueba bastante desagradable.

Para aquellas que no la conocen, es una prueba en donde te miden el azúcar en sangre (no soy medico, os hablo de mi experiencia) y a través de lo que digan los resultados se establece si eres o no diabética gestacional (diabética solo durante el embarazo). Son dos partes, primero te hacen la corta, tu vas, te sacan sangre y a continuación te dan un liquido para beber, glucosa, no mucho, a mi me habían asustado con la cantidad y es poco mas que un par de chupitos. Tras una hora te vuelven hacer análisis y se acabo. En caso de que los resultados salgan altos, te mandan repetir la misma prueba, esta vez mas larga, dura tres horas, cada hora te van sacando sangre.

En mi caso me repitieron la prueba corta dos veces y en ambas vomite antes de cumplir la hora. La verdad es que a mi el liquido no me resultaba desagradable como todo el mundo me comento, me lo tome tan tranquila, incluso pensé que la gente era un poco exagerada. Sin embargo a la media hora, de repente, me empece a marear y lo vomite. Las dos veces igual. Como consejo, a mi me comentaron que me llevara limón y lo fuera chupando y algo para entretenerme, pero ni con esas, mi cuerpo no lo toleraba.

Cuando fui a la tocóloga, no me hizo pasar por el mal trago una tercera vez y como tenía antecedentes por mi abuela, me derivó al endocrino y me trataron como diabética gestacional. Aquí me dieron el aparatito para pincharme en el dedito 4 veces al día y controlarme el azúcar, también me dieron consejos a seguir en la dieta. De todas las veces que me pinche solo en un par de ocasiones salió un poco por encima. Pero como el peque parecía ser que venia grandote y era también un síntoma de la diabetes pues me mantuvieron en alto riesgo hasta la ultima revisión, en donde una nueva tocóloga dijo que ella no me consideraba diabética gestacional puesto que los niveles de azúcar que me salían eran siempre normales y el bebe era grande pero tampoco una cosa extrema.

Alguna vez he leído que esta prueba no es necesaria, que nos hacen pasarlo mal porque si. Yo no opino lo mismo, mi abuela estuvo en coma durante 40 días por una subida de azúcar porque antes no hacían este tipo de pruebas y nadie sabia que era diabética gestacional, desde luego si no lo eres, que es lo más habitual, pues la prueba de poco te sirve, pero si resulta que la prueba sale que si, es una forma de cuidarte a ti misma y a tu pequeño, ya que una diabetes en el embarazo sin detectar puede causarle problemas también a él.

¿Cual al es vuestra experiencia? ¿Habéis sido diabéticas gestacionales?

10 comentarios sobre “Prueba de la glucosa

  1. Yo lo pasé fatal en mis dos embarazos, peor en el primero que el segundo. La primera vez me mareé tantísimo que las enfermeras se compadecieron de mi y me hicieron tumbar en una camilla con las piernas en alto. No vomité de puro milagro. Sin embargo, lo peor fue la chica que me sacó la sangre: perdió tres veces la vena, me hizo una escabechina en ambos brazos y al final la última muestra tuvieron que tomármela del dorso de la mano!!!
    La segunda vez también se revolvió el estómago, aunque el malestar fue menor y lo pasé con cierta dignidad.
    Los resultados siempre fueron buenos (yo de por si tengo tendencia a tener el azúcar bajo), y aunque se pasa mal creo que la prueba es necesaria.
    Por cierto, te he dejado un premio en mi blog! Enhorabuena!
    https://mamaenelsigloxxi.wordpress.com/2016/02/12/una-de-premios/

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias por el premio, el próximo post va dedicado jeje, me ha hecho mucha ilusión, es el primero.

      Que pobre, a mi también me pasa muchas veces que no me encuentran bien la vena y se pasa fatal. Por suerte durante el embarazo no fue así, excepto en parto, pero estaba tan dolorida que casi no me entere de eso jaja.

      Me gusta

  2. Holaaaa, en el segundo embarazo me tuvieron que hacer la curva larga porque en la corta me sobrepasaba un poco, pero no di, menos mal. Si tienes antecedentes me parece bien que la hagan, pero o sino, es un chute de azúcar que están metiendo a tu cuerpo nada bueno, para mí. Yo dejé de beber refrescos, bollería industrial y chuches, que aunque tampoco abusaba, me despreocupé en el segundo embarazo y así me pasó.
    Me alegro que al final te hay ido bien con el tema de la diabetes gestacional. 😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo he sido diabética gestacional y me tuve que pinchar insulina, de hecho el embarazo me ha desencadenado una prediabetes (aunque eso es otra historia) en mi caso los elevados niveles de azúcar produjeron calcificaciones en la placenta, que de hecho impedían que llegase el alimento al feto por lo que tenía crecimiento intrauterino retardado y lo tuvieron que sacar antes de que la placenta se me infartarse, fue pequeño, que es la otra y más desconocida cara de la diabetes gestacional. Lo de cuidarse o no poco tiene que ver porque yo soy delgada, vegetariana y sanisina y ya ves… independientemente de los hábitos alimentarios depende de otros factores como la predisposición genética a desarrollar diabetes en el futuro, etc. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. No tenía ni idea de que otra contraindicación de la diabetes fuera el bajo peso, siempre me advirtieron de lo contrario, pero con lo que te pasó obviamente tiene un gran sentido. En cuanto a la dieta, aunque en la diabetes gestacional viene a destacar la predisposición genética, la dieta también cuenta,lo hidratos de carbono se encuentran en los alimentos de origen vegetal como por ejemplo las frutas. Los alimentos que se eliminan en la dieta vegetariana contienen fundamentalmente proteínas y grasa, por lo que ser vegetariano no supone una gran diferencia para la persona con diabetes. La cual debe tener igual de cuidado en su dieta.

      Le gusta a 2 personas

      1. La dieta vegetariana es baja en grasas animales principalmente por lo que el colesterol solemos tenerlo bajo. Para la diabetes tipo2 el nivel de triglicéridos y de colesterol elevado facilita el desarrollo de la enfermedad. La verdad es que la predisposición viene determinada por muchos más factores de los que nos creemos.

        Me gusta

Responder

