Guarderías vs centros de ed.infantil

Las guarderías o centros de ed.infantil hay que cogerlos con mucho tiempo de adelanto, a veces casi no ha nacido el pequeño que ya tienes que hacer la matricula si lo vas a tener que dejar a partir de los 4 meses como fue mi caso. Y llega el duro momento de despegarnos de nuestro chiquitín y dejarlo en centros de educación infantil o guarde. Hoy os hablo como maestra mas que como madre.

La gente que no conoce del tema tiende a generalizar y llama a todo guarderias, sin embargo no todos los centros son guarderías, de hecho hay una gran diferencia entre guarde y centro de educación infantil.

Las guardes son las de toda la vida, las que te guardan al niño y se limitan a satisfacer sus necesidades básicas (higiene, alimentación, sueño), están bien cuidados pero se limitan a eso. Por otro lado, están los centros de educación infantil en donde además de satisfacer esas necesidades también se lleva a cabo una labor pedagógica, se trabaja con los pequeños, a través del juego, si, pero se trabaja, además cumplen una función importantisima PREVENIR, no podemos olvidarnos de que las maestra del primer ciclo de educación infantil (0-3años) estamos cualificadas, tras varios años de formación, no solo para cuidar de los niños y trabajar con ellos sino también para detectar cualquier tipo de dificultad ya sean pasajeras (dificultad de articulación de determinados fonemas..) o permanentes (TEA, Discapacidades Intelectuales…) que con una temprana actuación pueden llegar a mejorar en gran medida.

Ahora va mi experiencia como madre. En mi barrio hay un par de públicas pero llegamos tarde a la inscripción y tuve que buscar una privada. La única cercana era una guardería no un centro de ed.infantil. Así que llorando porque no había mas remedio, hice la matricula y me fui llorando a casa porque iba en contra de todo lo que yo era: MAESTRA. Basto que en una quedada con otras amigas maestras me dijeran que no era aconsejable para que al día siguiente volviera y quitara la matricula. A mi pequeño no le dio tiempo ni a empezar jaja. Busque y rebusque cual era el mejor centro de ed. Infantil y a pesar de que no esta cerca de casa y que tengo que coger el bus para llegar lo apunte allí. Ahora si me fui contenta, feliz y segura. De hecho el primer día que lo deje allí me fui tan tranquila, no llore, ni lo pase mal.

Es una decisión importante y debemos sentirnos seguras porque solo así conseguiremos que el periodo de adaptación de nuestros hijos sea mucho mejor.

Consejos de Profe:

  • Si el peque os nota tristes, raras o inseguras el estará igual y su adaptación se volverá más complicada. A pesar de ver que se queda llorando, no hay que alargar el momento, solo estamos alargando su sufrimiento.
  • No digáis mentiras. No vas a esperar fuera, vas a tardar un poquito, pero volverás a buscarle a la hora.

Como madre comprendo vuestra situación y sentimientos pero os aseguro como maestra que soy, que los queremos, los cuidamos y miramos siempre por su bienestar.

 

10 comentarios sobre “Guarderías vs centros de ed.infantil

  1. Tienes toda la razón. Una tiene que hacer lo que cree que es mejor, y si no te convencía la guardería, hiciste bien en no matricularlo al final. Y con respecto a los peques, sabemos que van a estar muy bien atendidos pero como madre se sufre mucho al separarse de ellos. Un beso enorme.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy buen artículo, yo lo llamo guarde, pero en realidad lo de mi pequeñín pequeño es un aula de 2 años, dentro de un centro escolar en la que les enseñan, estimulan y como tú bien dices, previenen. Además, como os he comentado alguna vez, el cole de mis peques sigue la teoría de las inteligencias múltiples y la estimulación temprana. Por eso lo llevo y por eso llevé al mayor. Estoy encantada 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. Ains, nosotros empezamos a llevarle en el próximo mes de septiembre y espero seguir al pie de la letra tus consejos! jeje Yo también he dado vueltas y más vueltas para encontrar la escuela infantil “perfecta” y estoy muy contenta con la seleccionada. A ver qué tal se nos da!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

