Mi lactancia

Hoy os cuento como ha sido mi experiencia con la lactancia materna.

Cuando estudiaba para maestra del primer ciclo de educación infantil, nos dieron varias charlas sobre la importancia que tiene animar a las madres a dar leche materna a sus hijos. Nosotras como maestras debíamos estar bien informadas sobre la lactancia materna con el fin de animar y apoyar a las madres de nuestros alumnos.

Por tanto cuando me quede embarazada tenía muy claro que optaría por dar el pecho a mi hijo de manera exclusiva hasta los seis meses tal y como se recomienda. Cual fue mi sorpresa cuando se me hizo francamente difícil. Os cuento.

Antes de dar a luz ya me hacia masajes en el pecho porque me habían dicho que era bueno para evitar futuros problemas de mastitis, no se si fue por los masajes o porque mi peque era un fiera succionando pero no tuve ninguna. Pero bueno, no perdéis nada por intentarlo.

Desde que nació, el peque se engancho súper bien, tuve alguna grieta que dolía a rabiar pero se soluciono con un par de días usando pezoneras. También me ponía crema, pero me dio la sensación de que ayudaba mas la pezonera, os cuento porque, además de que durante un par de días el pequeño no se agarra directamente del pecho, lo que hace que descansen las grietas y se curen, además en la pezonera se queda un poquito de leche que si la aguantas un poquito actúa como remedio para las grietas. La crema que utilice fue la Medela, el botecito amarillo tan famoso.

A parte de las grietas que ya os digo que duraron un par de días, no tuve mas problemas, mi leche era muy abundante y muy grasienta, él succionaba de maravilla, el peque cogia peso muy bien y le costaba un total de 20 minutos cada toma de recién nacido, súper poco. Incluso me compre un sacaleches para sacarme leche y darle algún bibe para que al volver de trabajo también estuviera acostumbrado algún bibe de vez en cuando. Papi le daba el bibe y yo mientras me sacaba la leche para no perder la toma. Le dábamos el bibe de medela, que es similar a la succión que debe hacer en el pecho para que no se acostumbrara y quisiera dejar el pecho y no se acostumbro el prefería su teti.

Sin embargo, cuando cumplió cuatro meses y tras un par de noches que durmió del tirón, volví a ovular y mi leche se perdió en el olvido. ¿Cómo me di cuenta? Pues porque el pequeño no hacia mas que llorar y por mas que se pegaba al pecho, se soltaba llorando, me sacaba leche y apenas salía o lo que salía era agua, ni rastro de la grasa del principio. Así que fuimos al pediatra y nos dijo que ya no estaba cogiendo peso suficiente y que teníamos que plantearnos darle algún suplemento. Así lo hicimos y que ansia cuando lo cogio el bibe, me dió hasta penita ver que el pobre estaba pasando tanta hambre.

Fue a partir de lo cuatro meses cuando empecé a darle el suplemento y poco a poco cada vez había menos, era lógico porque también empece a trabajar y claro en cuanto pierdes alguna toma ya no es lo mismo. A día de hoy tiene seis meses y una semana y fue justo a los seis meses cuando se desteto el solito, me dio penita pero esta ha sido mi realidad.

Leche tenemos “todas” pero a veces se producen situaciones en que no se puede continuar con la lactancia materna todo el tiempo que se desea y tampoco hay que obsesionarse. Mi peque solo quería su teti para comer y si no le salía pues no quería estar enganchado, por lo tanto por mucho que intentará ponermelo más, no quería si no era para comer, de hecho nunca se durmió comiendo, el comía y a otra cosa mariposa y aguantaba mas de dos horitas sin volver a pedir casi desde que tenía un mes.

Se que muchas me diréis que no lo intente lo suficiente, no lo hice bien o miles de cosas que he oído ya, pero yo consideré que introducir la leche de fórmula como suplemento era lo mejor y no me arrepiento, aunque admito me hubiera gustado que hubiera sido exclusiva hasta los seis.

¿Cual fue vuestra experiencia?

23 comentarios sobre “Mi lactancia

  1. Cada peque es un mundo y cada mujer lo mismo. No por hacerle dado suplemento se es mejor o peor, hiciste lo que creiste más conveniente así que en mi opinión, hiciste lo que tenías que hacer. Yo también tuve problemas con el peso, de hecho aunque le seguía dando el pecho tuvimos que empezar con los cereales a los 3 meses y medio. Hoy a los 9 meses el único pecho que toma es el de la toma de la noche después de cenar, y a veces ni eso porque no lo quiere. Pero la niña está estupenda y para mí eso es lo importante. Mucho ánimo guapa!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. La lactancia es dura y cada una tenemos una experiencia distinta con ella. Lo has hecho lo mejor que has podido con las circunstancias que tenías. Siéntete muy orgullosa por los meses que le diste pecho. La niña está estupenda y tiene una gran madre con teta o sin ella. Eso es lo importante. Un beso enorme.

    Le gusta a 1 persona

  3. A mi también me costó, pasé un primer mes terrible en el que le metí biberón sin contemplación. Lo que pasa es que soy muy cabezota y a toda costa quería conseguirlo y bueno..aquí sigo 3 años y medio después jaja. Y eso que le di biberones todo el primer mes eh.
    Tu lo intentaste, da igual 4 meses, que 1 que 24, hiciste lo que creíste oportuno, no debes explicaciones a nadie 😉

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo al igual que vos espero darle hasta los seis meses pero entiendo que no siempre es posible. Así que te apoyo en tu decisión no siempre se puede y hay que entenderlo buscar una solución y seguir adelante. Y muy importante ignorar a los demás porque siempre todos tienen una opinión sobre algo que es muy de uno. Saludos guapa

    Le gusta a 1 persona

  5. Como te dicen las demas si estas tranquila con tu decisión pues fenomenal, hiciste loq creiste mejor. Es verdad q con las crisis de lactancia, las grietas y la vuelta al trabajo se hace dificil conseguir los 6 meses de lactancia exclusiva q dice la OMS asi q ole por las q lo intentais aunq no lo consigais. Yo, por suerte, como no tuve q incorporarme al trabajo hasta bastante despues no tuve problema y a dia de hoy con 15 meses sigue haciendo varias tomas al día. Un besote!

    Me gusta

  6. Hola guapa! Ante todo felicitarte por saber escoger en cada momento lo mejor para tu peque. Muchas mamis se obsesionan y se vuelven radicales de una u otra postura. Yo pasé la crisis de la lactancia más o menos por la misma época que comentas y también ovulando, pero la resolvimos con relativa facilidad y con 10m sigo dando pecho. Es verdad que la leche va siendo cada vez menos grasa pero esto es perfectamente normal ya que su composición va cambiando para ajustarse a las necesidades nutricionales del peque y a partir de los 3m ya no engordan como antes. Sin embargo el mío no dejó de poner peso, que es el indicativo para saber si va la cosa bien o no. Lo más importante es que ambas estéis bien 🙂

    Le gusta a 1 persona

  7. Si, lo de la leche menos grasa también me lo comentaron e incluso me notaba el pecho menos cargado y me comentaron que a partir de esos meses la leche se fabricaba en el momento. Fue mas como dices el tema del peso lo que me llevo a tomar la decisión y la vuelta al trabajo. Muchas gracias por tu comentario.

    Me gusta

Responder

