Secciones/ Aprender jugando

Después de este periodo de prueba con el blog y viendo que le voy cogiendo el tranquillo y la cosa tira para adelante, me he propuesto crear tres secciones diferenciadas en el blog. Los lunes las entradas irán dedicadas a material de puericultura, los miércoles ira dedicado a mi experiencia personal sobre la maternidad y los viernes o sábados lo dedicare a temas educativos. Me gustaría que en comentarios dejarais también temas que os interesen para poder tratar en la sección que corresponda y así hablar de aquello que os interese.

Hoy comienzo la sección de educación con un tema que a muchos maestros nos duele en el alma cuando vemos lo poco que se valora nuestro esfuerzo como maestros dedicados en cuerpo y alma a los alumnos.

Se acerca el final del trimestre de los peques y se vuelven a oír los típicos comentarios por parte de los padres: “Este trimestre habéis trabajado menos, hay menos fichas….” “Se han pasado todo el trimestre jugando y mira que poco han trabajado…”

Son muchos los padres que se piensan que a mas cantidad de fichas mas trabajamos y por tanto mas aprendemos, pues no señores, no solo aprendemos haciendo fichas como locos, de hecho yo como maestra y madre me preocuparía si mi hijo sacara en infantil un montón de cuadernos y cuadernos de lo que ha trabajado en un trimestre.

En el colegio hacemos muchas tareas, juegos, proyectos… que no se ven reflejados al final del trimestre en una ficha pero con los que aprendemos y mucho. Como maestras planificamos cada acción que se realiza en clase y cuando vuestros hijos os dicen que han “jugado” lo que realmente han estado haciendo es aprender, trabajar, pero de una manera lúdica, porque al fin y al cabo estamos hablando de niños y el juego debe ser siempre la principal herramienta de trabajo en el aula.

El juego es de vital importancia en el desarrollo del niño, a través del juego se desarrolla la autoexpresion, el autodescubrimiento, la exploración y experimentación… Contribuyendo con ello al desarrollo psicomotor, intelectual, social y afectivo-emocional.

Para los maestros es mucho más fácil sentarnos en una mesa y entregar una ficha tras otra a los niños, dedicarnos a corregir y al llegar a casa por la tarde relajarnos en nuestro sofá. Por el contrario el trabajar de una manera lúdica con los niños, sin fichas, a través de proyectos, centros de interés… Nos conlleva no solo estar activos constantemente en el aula sino también al llegar a nuestra casa preparar la acción educativa teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de los niños y adaptar cada actividad en función de sus capacidades y esto no es fácil os lo aseguro, requiere tiempo, una formación continúa en los maestros… Evaluar todo lo trabajado en el aula para comprobar si estamos alcanzando los objetivos propuestos o si debemos cambiar nuestra programación.

Duele encontrarte a padres que por el hecho de haber sacado menos fichas que los del colegio de a lado, los vecinos o primos, consideren que hemos trabajado menos nosotras y en consecuencia sus hijos han aprendido menos. La realidad es totalmente diferente.

Un besazo y espero vuestras opiniones. Buen finde.

 

 

12 comentarios sobre “Secciones/ Aprender jugando

  1. Por no hablar de los padres que dicen: este cuadernillo está sin acabar….0 el típico niño que viene y te dice: seño, dice mi madre por qué te has saltado la página 88? A lo que contestamos: porque hijo, no hace falta hacer 300 multiplicaciones! Si seño, pero mi madre dice que el libro vale mucho dinero y tenemos que hacerlo todo!
    La gloria ganada tenemos!!! Es pura obsesión la que tienen los padres por qué sus hijos hagan y hagan fichas, cuadernos y todo tipo de tarea.

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Genial tu nuevo enfoque! Me gusta mucho y me ha parecido una muy buena entrada. En el cole de mis hijos trabajan así, y yo estoy encantada. Como ya sabes, yo soy fan de esta forma de trabajar. Aprender jugando. Aprender interactuando, observando y cada niño a su ritmo, personalizando su aprendizaje. Un beso

    Le gusta a 1 persona

Responder

