El sueño del niño

Esta semana la sección educacion se ha retrasado un poquito, el peque ha estado malito como ya sabéis y aunque ayer ya estaba mucho mejor las tareas de la casa estaban un poco abandonadas.

Hoy hablare sobre un tema que a todos los papis nos resulta súper importante y en muchas ocasiones es la causa de nuestras preocupaciones. El descanso y el sueño.

Como todos sabemos la actividad es una necesidad imprescindible en el niño a través de la cual conoce el entorno que le rodea, se conoce a sí mismo y sus límites, se relaciona y va construyendo su personalidad.

Sin embargo toda actividad física requiere un esfuerzo y para recuperarse y volver al equilibrio del cuerpo se necesita descanso. Una manera de llevar a cabo ese descanso tan necesario es a través del sueño. En los primeros años el sueño no solo ayuda a recuperar esas energías sino también ayudan en el proceso de maduración y desarrollo de sus sistemas funcionales.

Ya desde que el niño nace es necesario establecer diferencias entre las siestas diurnas y el sueño nocturno. Conviene no poner oscuridad o silencio absoluto durante el día pero si por la noche y que los momentos previos a dormir estén acompañados de una rutina que en especial durante los primeros meses de vida no es aconsejable saltarse.

La rutina que como padres seguimos en casa es la siguiente. En primer lugar el baño, masaje con cremitas, sacamos moquitos, vestimos, bibe, nana en nuestros bracitos y a mimir. Ahora que ya es mas mayor algún dia nos saltamos el tema del baño.

Durante los primeros seis meses las alteraciones de sueño son frecuentes, los ritmos del bebe se repiten cada 3 o 4 horas y se despiertan para alimentarlos, asearlos… En esos despertares que se producen por la noche es conveniente no darles mucha fiesta porque tienen que aprender que es de noche y es hora de dormir.

A medida que van creciendo sus ritmos se van adaptando al de los adultos, aún así se pueden producir alteraciones. Aquí os dejo un pequeño resumen de las más frecuentes.

Disomnias. Insomnio: dificultades para irse a dormir o tendencia a desvelarse varias veces durante la noche. Son muchos los niños menores de 5 o 6 años que lo presentan. Puede estar desencadenado por perturbaciones orgánicas (dolores, muy típicos los dolores de tripita en los más pequeños, no poder respirar por obstrucción nasal…). Dificultades en la adquisición del hábito de dormir (más habitual, causado por malos hábitos aprendidos, falta de rutinas, horario estricto de las tomas, durara insuficiente de las tomas…). Signo de un conflicto emocional.

Parasomnias:

  • sonambulismo: El Niño se levanta de la cama y camina sin tener consciencia de ello. Hay que reconducirlo a la cama, hablándole poco a poco, sin despertándole dado que esta muy dormido y podría causarle desorientación.
  • pesadillas: despertares por un sueño que El Niño recuerda y que hace que se despierte gritando y con miedo. Relacionadas con la ansiedad, si El Niño esta traumatizado por algún aspecto se volverán repetitivas.
  • Terrores nocturnos, el niño chilla, signos de pánico en el rostro, no responden a los intentos tranquilizadores… No recuerda nada al día siguiente porque estaba profundamente dormido. Hay que quedarse con El Niño, a su lado esperando a que pase eso episodio y mantener la calma.
  • Bruxismo: rechinar de dientes debido acumulación de tensión en la mandíbula. Desaparecerá con los años. Hablar con el dentista.
  • Somniloquia: hablar, gritar… en sueños.
  • Jactatio capitis: movimientos como balanceos , sonidos guturales. El niño suele hacerlo para relajarse e ira desapareciendo con los años. Si permanecen por más de los 4 años pueden dejar de ser normales y ser debidos a causas como carencia afectiva o dificultades en la adquisición de hábitos de dormir.

image.jpg

Creo que la entrada se me ha hecho un poco larga y eso que he omitido información. Si consideráis que estas entradas de educación se hacen muy largas podéis comentarlo en algún comentario e intentare que sean mas cortitas. ¿Qué os ha parecido?

Anuncios

11 comentarios sobre “El sueño del niño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s