Ser madre “joven”

Despues de tres añitos casados, si, también nos casamos jóvenes yo 23 y maridito tres años más, nos lanzamos a buscar al pequeñin, ambos lo estábamos deseando desde hace mucho, pero mis estudios universitarios hicieron que ese deseo tuviera que esperar algunos años.

Pero llego el momento en que nuestros deseos de ser papas eran tan grandes que no podíamos esperar más. Así que a punto de terminar la carrera nos lanzamos a la piscina y enseguida llego la noticia de que chiquitín estaba en camino.

Cuando contamos la noticia, los familiares se alegraron enormemente, les hizo mucha ilusión, eran navidades así que aprovechamos fechas señaladas para dar la noticia y fueron momentos súper bonitos. L@s amig@s nos miraban con cara de “estos están loc@s”, algunos incluso nos decían en broma “no se si felicitaros o daros el pésame” pero se alegraban e incluso estaban ilusionados con la noticia, éramos los primeros amigos que tenían un bebe.

Sin embargo la gente que no te conoce tiende a juzgarte, y si ya de por si cuando eres primeriza te hablan y miran como si fueras tonta pues si encima eres mas joven de lo habitual pues…. Por lo jovenes que somos la gente se piensa que ha sido un “accidente”, te miran como si no tuvieramos ni idea de como cuidar a un bebe y ellos por tener 5, 10 años más lo hicieran mejor. Pues siento decir que no, una madre primeriza tiene la misma idea a los 26 que a los 30 que a los 40, sientes los mismo miedos, tienes las mismas dudas, cometes aciertos y errores, tienes días buenos y días malos…. Pero no se es mejor madre por la edad. Conozco padres que con menos edad tuvieron a sus hijos y son unos grandes padres.

Esperando para la segunda ecografia, nos paso una anécdota graciosa que demuestra como la gente juzga sin saber. Estábamos en la sala de espera y llego una pareja negrita con un bebe de unos 9 meses, como querían entrar a la eco los dos, nos preguntaron si podíamos quedarnos un momento con la niña, aunque nos quedamos un poco flipados porque nosotros jamás hubiéramos dejado a nuestro bebe con desconocidos, aceptamos. A continuación vienen una madre acompañando a su hija a la ecografia, la embarazada mucho mayor que yo por lo que le debí parecer una cría jaja y las oíamos cuchichear y mirar de reojo a nosotros y a la niña, como diciendo “tan jovencita, con una niña negrita y embarazada de uno blanco” a esto que se puso a llorar la niña y como no se calmaba avisamos a sus padres que estaban en la consulta. Y oye le oigo decir a las dos mujeres “anda que la negrita no era suya”. Ya estaban hablando sin saber ehhh? Me quede con ganas de decirles.

He visto caras de madres mas mayores que me han mirado como diciendo, mira esta chiquilla, que jovencita y con un bebe y también he visto como esas mismas madres tras pasar el tiempo me han pedido consejo tras ver como llevaba la crianza de mi hijo. Pues soy joven, si, pero igual no lo hago del todo mal si me estas pidiendo consejo.

Oye que nos llegaron a preguntar que quien cuidaba del niño al poquito de dar a luz, pues nosotros quien lo va a cuidar, a pues esta muy buen cuidado nos respondió. Jaja mi marido y yo nos miramos como diciendo…. y que conste que la persona que me lo dijo le tengo bastante cariño en la actualidad.

Desde luego no soy perfecta pero lo intento hacer lo mejor que se y si tuviera mas edad… pues yo creo que sería una madre primeriza tal y como lo soy ahora, según dicen hubiera disfrutado mas antes de tener a mi hijo, porque todo cambia cuando hay un bebe en tu vida, pero oye cuando mi hijo sea mayor yo seguiré siendo joven y seguiré disfrutando y oye que un hijo te cambia pero de eso a no poder disfrutar va a un trecho.

Además que 26 años que tenía cuando tuve a chiquitín pues qué queréis que os diga tampoco lo veo tan tan joven, para mi es una buena edad.

.

27 comentarios sobre “Ser madre “joven”

  1. Pues sí, la edad no te hace mejor ni peor madre. Lo que suele darte la edad es experiencia y eso te ayuda bastante en según qué situaciones, eso sí, en lo que a maternidad se refiere, como tú has dicho todas nos sentimos inseguras y a veces torpes, con muchos miedos y dudas. Yo creo que eso va más con la persona, hay quien es más madura y quien con 40 y 50 años parece que todavía están en la adolescencia (conozco de todos los casos). ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Tienes toda la razón! La madre primeriza es novata con 20, 30 o 40 años! Y que quieres que te diga, yo veo ideal ser madre con 26… Cuando todavía tienes la espalda bien!!!!! Jajaja Yo que he tenido el primero con 35, ya ando agobiada haciendo cálculos a ver cuándo podría darle un hermanito sin morir en el intento de criar a 2 enanos juntos y sin pasarme tampoco de los 38!!!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Ja ja la gente es la os… Ya sabes? Yo a mi niño lo tuve con 30, y es que la verdad aparento menos edad y me preguntaban si era mío o lo cuidaba ja ja, a mi me gustaría tener dos niños más, pero claro todo depende de los trabajos y demás y me gustaría tenerlo antes de los 35 y tengo 32 ja ja en fin…

    Le gusta a 1 persona

  4. A mi me hubiese encantado tener a mis hijas antes. La primera la tuve con 34 y la segunda un mes antes de cumplir los 37… y la verdad, los años se notan. Un montón!!! Si hubiese dependido de mi habría hecho como tú, y me hubiese convertido en madre antes de los 30. En mi segundo embarazo yo ya entraba en la categoría de “madre añosa”, que es otra cosa que me saca de quicio!

    Le gusta a 1 persona

  5. ¡Ni que lo hubieras tenido con 15 años! Es verdad que actualmente tener un hijo con 26 (yo lo tuve con 27) se considera tenerlo joven, por los tiempos que vivimos entre que estudiamos y nos estabilizamos profesionalmente se nos pasan los años y nos encajamos en los 35… yo preferí ser madre antes que desarrollarme profesionalmente, y no me arrepiento en absoluto. Es lo mejor que he hecho nunca, un besazo!

    Le gusta a 1 persona

  6. Me e sentido totalmente identificada contigo y tienes toda la razón la edad no te hace ser mejor ni peor madre,yo tengo 26 tuve a mi peque con 23 y mi pareja 24 así que se muy bien lo que es que te miren por encima del hombro,pensando que jóvenes y ya con un bebe,nosotros llebabamos 6años juntos cuando nos enteramos de la noticia así para la familia y nosotros no fue tan raro.y se pusieron super felices con la noticia 🙂 veo super injusto que te juzguen sin ni siquiera conocerte por que puedes tener menos edad y ser igual o mas responsable que otra persona que tenga mas edad,con el tiempo las personas que opinaban así acabaron dándose cuenta de lo equivocados que estaban, un saludo me encanto tu entrada 😉

    Me gusta

  7. Toda la razón. Yo tuve a mi primera con 29 y la hubiera querido mucho antes pero ella escogió q fuera más tarde. Ser buena madre no te lo da la edad, te lo da el sentido común, el procurar lo mejor para tu huj@ lo importante es q te juzgue quien te juzgue te tiene q dar igual, bastante nos juzgamos nosotras mismas jejeje Feliz día! Muack!

    Me gusta

  8. me encantó tu entrada… yo tengo 25 años y ya ando buscando al bebé, aunque si me han dicho varios amigos que me espere que aun me falta mucho por vivir.. mmm a la gente nunca se le tiene contenta.. saludos hermosa!

    Me gusta

  9. Yo la tuve con 28 y me decían que dónde iba tan joven (aparento menos pero tener los tengo!). A mi 26 me parece ideal. Además como bien dices, madre primeriza lo eres a los 25 o a los 35.. Nadie nace aprendido y no por ser jóvenes se tiene que criar peor a un hijo.. La gente y su afán por meterse en todo! Qué paciencia, jeje.

    Le gusta a 1 persona

  10. Perdona que se envió antes de tiempo. Me paso de ser educadora y aun eres joven! YO fui madre a la misma edad que tu, mi primer embarazo con 25 que acabó en aborto y tambie´n estaba terminando la carrera. Los 26 son una edad estupenda, ni mejor ni peor. Como a ti, a mi las embarazadas de más edad me miraban también un poco como una chiquilla, lo que no saben es que probablemente tenía mas experiencia que ellas con bebes, jajajaja!!!!! Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  11. tengo 26 y dos años de busqueda, aun que si que es verdad que a pesar de que tengo conocidas de mi edad embarazadas o con bebes, en mi circulo de amistades nadie se lo plantea, por estudios o por que simplemente aun no tienen estabilidad, yo vivo con mi pareja hace 6 años, tengo mis estudios acabados y un negocio propio hace 3,,, para mi es el momento ideal! me quedo por aqui, saludos!

    Me gusta

  12. En mi entorno es casi al revés. Lo normal es ser madre joven. Si a ti te hacen comentarios. ..imagina cuando a los 30 años tienes tres hijos. .. La cuestión es comentar. En mi caso …me quedé embarazada a los 30, pero a los 2 meses de casados y con la situación laboral muy precaria. También he sufrido cada comentario. ..

    Le gusta a 1 persona

Responder

