Concienciación del Autismo

Ayer me salte el post destinado a educación para hacerlo hoy con motivo de que hoy se celebra el día de concienciación del Atuismo.

El objetivo es concienciar a la población sobre este trastorno que lleve a la inclusión total de estas personas en nuestra sociedad. “El autismo es un trastorno que afecta al neurodesarrolló y al funcionamiento cerebral dando lugar a dificultades en la comunicación e inumeración social, así como en la flexibilidad del pensamiento y la conducta” (autismo.org)

Cada niño tiene un ritmo evolutivo diferente, personal y no hay que obsesionarse si nuestros hijos y o alumnos consiguen algunos de los hitos más tarde, sin embargo respetar el ritmo de los niños no significa no estar alertas de posibles signos que nos pueden estar señalando que algo en el desarrollo no se está formando como debería. La detección precoz de cualquier trastorno es fundamental para llevar a cabo una intervención temprana con el fin de prevenir alteraciones asociadas y mejorar la calidad de vida de estos.

A continuación he seleccionado algunos ítems que pueden darnos la alerta de que algo sucede. Aspectos como que parece estar siempre en su mundo, prefiere jugar solo, no mantiene contacto ocular, no señala ni dice adiós con la mano, no sonríe, se obsesiona por un juguete, no responde a su nombre, manifiesta patrones raros de movimiento, no balbucea al año ni dice palabras sencillas a los 16 meses, en ocasiones parece sordo… pueden ser sinónimo de que algo está pasando y es conveniente prestar una atención especial y consultar con un especialista que pueda descartar o diagnosticar una alteracion en el desarrollo.

A continuación os dejo un precioso vídeo que habla sobre una niña que tiene un hermanito con autismo y lo describe a la perfección. La inclusión de estos niños en nuestra sociedad es tarea de todos.

 

 

Anuncios

6 comentarios sobre “Concienciación del Autismo

  1. El problema es que hay muchísimo desconocimiento de lo que realmente es el autismo, y mucho tópico absurdo. Para concienciar, hay tambien que hacer que la gente de verdad entienda lo que es, que lean un poco que no cuesta tanto. Es que a veces cansa escuchar a la gente cuando hablan de ello y se creen que los niños autistas son niños antisociales y punto. Y no es así, pero claro..ponte a explicarles, a vece es como hablar con las paredes.
    Luego están los padres que no quieren ver esas señales en sus hijos, y tu las ves, y quieres ayudar, pero se ofenden porque consideran que tener un hijo autista es malo y es mejor negar la evidencia.
    En fin.. queda mucho por hacer 😉
    Muy bonito el video.

    Me gusta

      1. En eso coincido, aunque hay mucha gente que dice que no se debe diagnosticar muy pronto por los posibles errores. Pero digo yo.. No es mejor actuar antes, aunque luego se vea que es otra cosa, la att temprana no hace daño.

        Me gusta

  2. Me ha encantado lo que dices que aunque respetemos el ritmo de nuestros hijos hay que estar atentos a las señales que nos pueden lanzar. Efectivamente cada niño es un mundo, algunos hacen cosas más pronto o más tarde y desde fuera nos vuelven la cabeza loca con el todavía no hace??? Creo q los papás tenemos un sexto sentido para estas cosas y que somos los q mejor conocemos al niño así que si de verdad piensan q algo va mal que acudan a un especialista y que les ayuden a empezar a descartar. Ánimo para todos los papás de nenes con esta afectación y para todos los que están inmersos en el dificil proceso del diagnóstico!! un besote!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s