San Jorge y el Día de libro

Ayer fue fiesta en mi ciudad, la celebración del día de San Jorge que coincide con el día del libro.

La leyenda de San Jorge cuenta que había un dragón al cual el poblado daba de comer animales para que no destrozara la población, sin embargo al quedarse sin animales decidieron ofrecer a las mujeres del pueblo (aquí se que muchas tendríamos mucho que objetar, pero vamos a dejarlo en que es una leyenda jeje). Se hizo un sorteo de la jovencita que se le entregaría y la princesa fue la “gran afortunada”. Un gran caballero llamado Jorge se enteró de lo sucedido y se enfrentó al dragón para salvar a la princesa. Jorge consiguió acabar con el dragón y de la sangre del dragón comenzaron a salir rosas rojas. Es por este motivo que en mi ciudad se regalan rosas (bueno son claveles, que la rosa va muy cara) con la compra de cada libro ese día.

Como en todo, hay muchas versiones, unas más orientadas al público infantil, otras al adulto, pero todas vienen a contar la misma historia.

A mí este día me encanta desde niña, he sido siempre muy aficionada a la lectura y eso de comprar libros en este día me volvía loca, la verdad que al día siguiente me “ponía” enferma siempre para quedarme en casa leyendo…

Llevo muchos años que me voy al pueblo en este día porque se celebra por todo lo alto haciendo ranchos, carne a la brasa… en la plaza, sin embargo siempre volvemos por la tarde a la ciudad para poder dar una vuelta por los puestos de libros y  comprar algún librito, a mí me hace mucha ilusión. Y más ahora que los libros son más para mi chiquitin. Como cuando yo era peque.

Durante los primeros años de ida son determinantes para convertir a los pequeños en buenos lectores futuros. Por eso es conveniente que desde bebes les ofrezcamos libros, cuentos y aunque de muy bebes no los entiendan, el oír nuestra voz les producirá tranquilidad, amor, cariño… asimilándolo a la lectura. Es importante también ofrecer cuentos de calidad que inculquen valores positivos, les enseñen para la vida, les estimulen la imaginación…

Os dejo con una LIBROTECA (click para acceder a su página) de mi ciudad que me chifla y es digna de nombrar en una entrada como esta. Es un sitio original, diferente, con libros de calidad que puedes comprar a la vez que disfrutar con una buena taza de té. Se realizan también montones de actividades y talleres para los pequeños. Sin duda, parada imprescindible en Zaragoza con pequeños.

 

4 comentarios sobre “San Jorge y el Día de libro

    1. Muchas gracias por recomendarnos 😊 nos alegra que te guste nuestro espacio.

      Si os animáis y entráis en nuestro Blog, en el que no es de talleres, hacemos sorteos, reseñas y concursos de microrrelatos. 😊 Hace poco nos lanzamos también al mundo youtube jeje (las lecturas del gato).
      Un abrazo gatuno. 😊

      Le gusta a 1 persona

Responder

