Cambio de Cole. No tomarlo a la ligera.

Hoy en mi post educativo os traigo los cambios de Cole, cómo afrontarlo.

Está terminando el curso y muchos padres por diferentes motivos, ya sean familiares, laborales, académicas… Deciden llevar a cabo un cambio de colegio para su hijo/a. Son muchos los niños que se enfrentan a esta situación y en casos se toma esta decisión demasiado a la ligera.

Esta claro que lo más aconsejable es esperar a que finalice el curso, el cambio ya es bastante grande como para realizarlo en mitad del curso escolar. Aún en los casos en que se realiza al cambiar de curso, se deben tener en cuenta una serie de aspectos para ayudar a que los niños vivan esta situación de transición lo más adecuadamente posible.

He oído en muchas ocasiones “mejor ahora, es tan pequeño que no se entera” esto no es así realmente. Todos los niños son diferentes y es verdad que algunos por su personalidad llevan el cambio mejor que otros, sin embargo, por pequeños que sean pueden sentirse tristes, mostrándolo de forma directa o indirecta.

Los padres no se porque motivo tienden a mentir y ocultar información, es algo erróneo, lo que debemos hacer es explicar la situación adaptándonos a su nivel de comprensión. De esta forma, no sólo les ayudamos a comprender la situación, también  les proporcionamos confianza para que nos expresen sus miedos e incertidumbres.

Es importante proporcionarles TIEMPO, se han acostumbrado a su colegio, a desenvolverse en él. Y de repente…. todo es nuevo.

Como en todo, si nos ven tranquilos, serenos y firmes en nuestra decisión, ellos estarán más tranquilos y seguros ante el cambio.

Por último la elección del nuevo Cole será fundamental, no vale el que más cerca de casa tengo. Me alegra ver como en otros blog exponen su preocupación por elegir un buen colegio. Debemos buscar un centro que se adapte a las posibilidades de nuestro hijo/a. De nada servirá llevarlo al mejor bilingüe si el pequeño tiene importantes problemas de lenguaje.

image

Por ultimo, cuando comience el curso se debe observar el comportamiento, su estado de ánimo… para asegurarnos que todo va viento en popa.

No hace falta deciros que como maestros/as estaremos con las puertas abiertas para cualquier duda que os pueda surgir.

Un beso y feliz finde, a disfrutar de los pequeños.

Anuncios

11 comentarios sobre “Cambio de Cole. No tomarlo a la ligera.

  1. Totalmente de acuerdo. Para los nenes su mundo realmente es muy pequeño. Es limitado, muchas veces sus únicas referencias estables son su casa y el cole. Cuando se cambia alguna hay que estar atentos para que sea lo más fácil posible. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy interesante tu post. Totalmente de acuerdo. Nosotros hemos “tenido” que cambiar a la peque de cole a mitad de curso. Digo “tenido” porque no ha sido por una causa obligada por un cambio de domicilio, sino porque la experiencia en el colegio que habíamos elegido en su momento estaba siendo muy negativa por diversos motivos. Le dimos muchas vueltas porque no queríamos que el remedio fuese peor que la enfermedad, y al final nos decidimos a hacer el cambio sabiendo todo lo que eso implicaba porque creíamos que iba a ser lo mejor para ella. Ahora estamos encantados porque el cambio ha claramente sido para mejor, aunque estoy segura de que para la peque, a pesar de tener solo 3 años, el cambio ha sido mucho mayor de lo que nosotros creemos. Ha estado bien, pero ha necesitado tiempo para adaptarse y asumirlo. Afortunadamente en el cole nuevo le están dando ese tiempo. Ojala no hubiésemos tenido que cambiarla, pero estamos seguros de que ha sido la mejor decisión porque el otro cole no nos gustaba nada de nada y temíamos que terminase afectando a su autoestima y a su relación con la escuela. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que hay veces que es lo mejor, si considerabais que el colegio podía afectar negativamente habéis tomado una buena decisión. Lo importante es seguir las recomendaciones citadas y además si la maestra es una buena profesional, que no lo dudo, el cambio seguro que es positivo y la pequeña se terminará adaptando poco a poco. Sobre todo estar atentos a sus comportamientos y si notáis cualquier cambio, consultar con su maestra, ella será vuestra mejor ayuda.

      Le gusta a 1 persona

  3. uff…yo en mi vida académica tuve nada menos que 6 colegios distintos. Mis padres no paraban de mudarse de ciudad y de colegios.. y era un coñazo, nunca me acostumbraba, perdía el hilo, repetí dos cursos, empecé a aburrirme de estudiar por todos esos cambios y lo acabé dejando.
    A nosotros nos surgió hace poco la opción de mudarnos a un pueblo cercano pero mucho mas grande, con un colegio mas grande también, y con instituto, que aqui no hay. Y no he querido. El niño empezó este año, ha empezado de maravilla sin una lagrima, esta feliz con su profe y sus compañeros. Es un colegio de solo 15 niños, y me da miedo meterlo de pronto en uno de 25 niños por clase con gente nueva, profesor nuevo, varios profesores a decir verdad, y que no le guste. Así que he decidido que de momento me quedo aqui, aunque tengamos que hacer viajes a ese pueblo por motivos de trabajo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s