Inteligencias múltiples

Con un día de retraso aquí la entrada sobre temas relacionados con la educación.

La teoría de las inteligencias múltiples se la debemos al psicólogo Howard Gardner, como oposición a la idea de una inteligencia única.

Cundo yo estudiaba no era un gran cerebrito por así decirlo, más bien era del grupito de los que les costaba, de esos a los que cuando se reunían padres y profes les decían “su hija no sirve para estudiar”. Por suerte no hice mucho caso a los profesores y decidí seguir estudiando y oye que no serviría para estudiar pero me saque un bachiller, un grado superior y una carrera y todo ello trabajando a la vez. La verdad es que pensar en cómo me hacían sentir a mi algunos profesores me ha hecho ser mejor maestra, no hacer sentir a mis alumnos que no sirven sino todo lo contrario, valen y mucho, aunque cada uno tiene unos puntos fuertes que deben potenciar al máximo.

Para mí la teoría de las inteligencias múltiples es un punto importante en la educación. Para Gardner la puntuación obtenida académicamente no suponía que una persona fuera más inteligente que otra. Un futbolista no es menos inteligente que un químico… sino que han desarrollado inteligencias diferentes.

A veces nos empeñamos en que todos los niños deben ser buenos en inglés o en matemáticas, suspende inglés pues a la academia una hora al día y en casa doble de estudio. Total que el niño acaba hasta el moño del inglés, sigue dándosele fatal y lo que realmente se le da genial y le encanta se queda desaprovechado porque solo hay tiempo para reforzar el inglés.

Por desgracia todavía no se está concienciado mucho sobre este aspecto. Aunque animo a que no machaquéis a vuestros hijos con algo que no se les da bien, haciendo que le cojan manía y haciéndoles sentir que no sirven, por el contrario reforzar aquello que si les gusta y se les da bien porque pueden llegar a ser unos grandes profesionales.

Os dejo con una imagen que resume muy bien las inteligencias múltiples.

image.png

4 comentarios sobre “Inteligencias múltiples

  1. Por eso me encanta mi cole. Es un tipo de educación inclusiva que respeta los ritmos y conocimientos de los niños. Les hacen refuerzo donde necesitan pero con juegos y proyectos de manera que no se enteran de que están haciéndolo ajja. Cuando ven que se cansan..lo dejan 10,15 días para que no cojan manía y lo retoman pasado un tiempo. Suelen empezar por las cosas que menos les gustan, para hacer las divertidas después, como recompensa imagino. Y sobre todo, potencian las cosas que les encantan, para aprovecharlas al máximo…el mio se sabe los nombres de todos los dinosaurios del mundo y te juro que yo no se los he enseñado.
    Yo era pesima en matematicas y erre que erre con las matemáticas a la fuerza..vamos, que las odio y sigo siendo mala jaja.

    Le gusta a 1 persona

Responder

