Fisio de suelo pélvico-técnicas.

El otro día hablando con una fisio de suelo pélvico me habló de lo importante que es prepararlo para el parto y de técnicas, alguna de ellas desconocida para mí.

Cuando fui al cursillo de preparación al parto apenas hicieron hincapié en el masaje perineal y tampoco te daban más instrucciones que un folleto. Me parece una barbaridad que siendo una zona tan delicada e íntima se sirvan exclusivamente de un folleto para explicarte cómo hacer el masaje perineal.

A mí me daba un poco de miedo liarla y hacerlo mal, así que frente a ese sentimiento apenas lo realice y acabe con 7 puntos bien “chulos”.

Hablando entonces con la fisio, que está totalmente de acuerdo en la falta de información sobre estos temas, me comentó que además la forma que pone en los folletos sobre cómo se lleva a cabo (con el dedo pulgar) no es la más adecuada. Yo no soy fisio así que no os voy a explicar cómo hacerlo, pero si hablaros de que las físicos de suelo pélvico en sus consultas enseñan hacerlo a los maridos, parejas… para que lo lleven a cabo correctamente ya que insistió en que a una misma es muy difícil hacerlo.

Ademas de este masaje que ya es bastante conocido, me comentó una técnica desconocida para mí y que me pareció genial.

Se llama Epi-no y se trata de un aparato de doble función, por un lado ayuda a preparar y andar elasticidad al suelo pélvico para evitar una episotomia y por otro lado fortalecer después del parto.

image

Os voy a explicar un poco como se utiliza: se introduce el globo en la vagina y con una perilla (como la de la tensión) se va hinchando despacio hasta que se nota una sensación de tirantez en el periné, lo mantenemos unos 10 minutos. A continuación hasta unas determinadas semanas (creo que 38) se deshincha para sacarlo, pero a partir de la semana 38 podemos practicar los pujos y sacar el globo como si estuviéramos en el propio parto. La fisio me aseguró que ella en su consulta la clienta que más puntos ha tenido han sido 2 y que la mayoría no les ponen ninguno. Evitando así la tan horrorosa episotomia.

Aunque estos aparatos los venden, yo sinceramente acudiría a una fisio que son las especialistas.

 

Anuncios

6 comentarios sobre “Fisio de suelo pélvico-técnicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s