¿Deberes en verano? Hay otras opciones

Llega final de curso y estoy segura que a más de una en las últimas reuniones de aula o con las notas os han dado el famoso papel con libros de verano.

Hoy os traigo mi OPINIÓN PERSONAL acerca de los deberes veraniegos.

Soy de las que piensan que el verano es para descansar, cuando yo tengo vacaciones no pienso en trabajar para no perder la rutina, pienso en desconectar, coger energías, disfrutar de la familia, de mis hobbys… No creéis que vuestros hijos también merecen esas necesarias y merecidas vacaciones.

Yo creo que si. Pero también pienso que las vacaciones y el aprendizaje no están reñidos.

Soy maestra de infantil y por lo tanto mis propuestas van orientadas a dicha etapa.

Comencemos por esas tareas de escritura, fichas, fichas y más fichas, es como nos proponen trabajar en el verano la escritura. ¿Porque no enviar cartas a nuestros amigos y familiares escribiendo como lo estamos pasando durante el verano? o podemos escribir un diario sobre nuestras vacaciones con fotos incluidas, recortes de entradas, dibujos y lo que se nos ocurra trabajando así también la motricidad fina, la creatividad… Otra forma son los pasatiempos, a mí encantaban las sopas de letras y hay muchos niños de mi Cole que ya dominan los sudokus.

Natación, fútbol, tenis, correr, saltar, bailar, hacer castillos de arena… Cualquiera de estas actividades nos ayudará a reforzar la motricidad.

image

¿Lectura obligatoria? No gracias, que el pequeño sea libre de leer lo que prefiera, un cómic, un cuento…. Las lecturas obligas son las causantes del odio a la lectura de muchos niños y adultos. Personalmente soy amante de la lectura pero si me hacen leer un libro que no me gusta buscaré mil excusas para no tener que leerlo. Podemos leerles en voz alta para motivarles y para aquellos niños que todavía no saben leer.

image

Asistir al cine, al teatro, musicoterapia, parque, museos, zoo… manteniendo conversaciones con ellos sobre todo lo que ven, desarrollando así su lenguaje.  Todo ello son actividades en donde además de pasar tiempo en familia que en muchas ocasiones es lo que más necesitan los pequeños, ayudarán a reforzar aprendizajes e incluso aprender cosas nuevas.

No olvidemos jugar con nuestros pequeños tanto a juegos físicos destinados para ello como a juegos de descripción de objetos, de adivinación, de palabras… Tales como palabras encadenas, un barco cargado de…, veo-veo…. Trabajaremos así la memoria, la percepción, el lenguaje, la logico-matematica…

Como estas ideas hay miles,  adaptadas a nuestros pequeños. ¿Qué os parece dejar las fichas y cuadernos de lado para aprender de otra manera durante el verano?

10 comentarios sobre “¿Deberes en verano? Hay otras opciones

  1. Precisamente en la última reunión que tuve con la profe del mayor me dijo que ella no era partidaria de que los niños hiciesen tareas en verano.
    Pero que un niño como Leo que le gusta mucho “trabajar” tal vez no sería mala idea adquirir algún cuadernillo para cuándo el quiera por supuesto.

    No sé si al final compraré algun cuaderno de este tipo pero lo que tengo claro es lo que dices, una cosa es obligatoriamente leer un rato por la mañana o sentarle media hora al día para hacer fichas y otra aprovechar para aprender divirtiendonos.

    Que también es importante repasar conceptos, sobre todo cuándo acaban de soltarse a leer o están con las multiplicaciones por ejemplo y que lo dejemos todo de lado y en Septiembre cueste un mundo retomar aquello que ya habíamos aprendido.

    Me gusta

    1. Exacto, yo estoy a favor de repasar pero a través de la diversión, de forma motivadora y amena en especial para mi época de infantil, en cursos más avanzados pues sentarse un ratito y repasar pero no como algo estricto, al fin y al cabo son vacaciones, si no se hace todos los días no pasa nada.

      Me gusta

  2. Mira a mi nunca me ha parecido mal ya no los deberes en verano, sino el tener algo que hacer para que no olviden lo aprendido, algo de recordatorio. Pero la verdad es que tu idea mola más jaja, se puede tener ese recordatorio de otro modo más divertido, apuntado queda.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sobre todo hablo de cara a los niños de infantil y primer ciclo de primaria, después las cosas se complican y a veces es necesario sentarse un pequeño rato a reforzar cositas, pero siempre desde un punto relajado, ya se estresan demasiado durante el curso.

      Me gusta

Responder

