El cesto de los tesoros. Actividad para los más pequeños.

Lo se, últimamente tengo descuidado un poco el blog, pero no os vais a creer lo que pasa: ¡Tengo demasiado tiempo libre! Si, es algo que siempre me ha pasado, durante el curso, entre el trabajo, los estudios, la casa y ahora el pequeñín tengo que organizarme minuciosamente para llegar a todo y esa organización hace que llegue a todo, sin embargo en vacaciones me propongo hacer tantas cosas a la vez que al final termino por no hacer ninguna. Voy a intentar ponerme las pilas porque llegará septiembre y sentiré que no he hecho nada en todo el verano.

Como la mayoría de los viernes os traigo post de cositas educativas.

Últimamente me ha dado por sacar a la luz los cientos de apuntes y libros que tengo de cuando estudie para ser maestra del primer ciclo de educación infantil, la verdad que los tenía un poco abandonados y llenos de polvo porque me estaba centrando más en leer cositas de los niños con los que trabajo en la actualidad, es decir de 3 a 6 añitos. Pero desde que chiquitín llego a nuestras vidas e ido desenterrando los famosos apuntes. Un día revisando, encontré el cesto de los tesoros. ¿Pero como se me había podido olvidar? No perdí ni un segundo y me dispuse a crear mi propio cesto de los tesoros con el que chiquitín ha pasado largos ratos jugando.

El cesto de los tesoros o como mi marido lo llama “el cajón de los desastres” porque cada vez que el pequeño juega, el salón se vuelve una selva en donde no hay un solo hueco por donde pasar sin clavarte un cacharro en el pie, es una actividad que consiste en dejar junto al niño una cesta llena de objetos cotidianos, no juguetes.

Objetivos:

  1. Explorar sensorialmente los objetos de la cesta.
  2. Despertar el interés y el conocimiento del niño por objetos cotidianos.
  3. Estimular la motricidad fina utilizando habilidades manipulativas tales como la prensión, pinza, cambio de objetos de una mano a otra, meter, sacar…
  4. Potenciar la atención y concentración.
  5. Desarrollar la capacidad de coordinación ojo-mano-boca.

Edad: Se empieza a partir de cuando el niño comienza a sostenerse sentado durante un tiempo prolongado. Es decir sobre los 5 o 6 meses. Y se suele retirar este tipo de juego cuando el niño comienza a desplazarse con agilidad o cuando empieza a caminar. Mi pequeño se ha pegado ratos largos revolviendo la cesta en busca de su preciada bola naranja o de cualquier objeto que le apetecía explorar ese día. Aún ahora que ya se desplaza “gateando” a grandes velocidades sigue queriendo jugar aunque se va cansando y el tiempo de juego dura menos porque quiere irse a investigar por ahí. Es en este momento cuando se debe pasar al juego heurístico del que os hablaré en el próximo post de los viernes.

Normas de los materiales:

  1. No deben ser juguetes, sino objetos que despierten su interés porque no están a su alcance normalmente.
  2. Debe contener unos 60 objetos, aunque si os soy sincera la mía tenía muchos menos ya que no tenía cesta más grande y la idea era hacer la actividad sin comprar nada de nada.
  3. Ir renovando los objetos, de vez en cuando quitas uno e incorporas un par nuevos.
  4. Materiales de diferentes características, es decir, de diferentes materiales (madera, plásticos, mimbre, tela…) de diferentes texturas, pesos, tamaños, colores…
  5. Deben mantenerse limpios y en buen estado.

Consejos:

  1. El adulto no intervine en el juego, se sienta cerca y sólo intervine en el caso de que el niño interactúe con él para enseñarle un obejto… o en caso de que algún objeto se vea estropeado y pueda afectar a la seguridad del niño.
  2. Es bueno que se encuentre más de un niño en la sala, pero si no es posible no pasa nada.

Nuestro cesto de los tesoros:

image
Lazo, tirantes, pañuelo, cinturón piel, cinturón metal, calcetines, pinzas, gorro, papel de burbujas, bolas de Navidad, peine, pinturas, rollo de papel, rotulador, funda de gafas, gafas viejas, caja de plástico, cuchara de cocinar, etiqueta (no lo entiendo le chiflan), linterna, percha, colgador identificador, cuchara, carta
image
Cesta del Ikea

Os propongo dejar en vuestros comentarios si la habéis hecho o no y en caso de que si, una foto de vuestras cestas o contar que metéis o meteríais para entre todas darnos ideas. Besos y feliz fin de semana.

8 comentarios sobre “El cesto de los tesoros. Actividad para los más pequeños.

  1. La verdad es que yo no la he hecho, pero me parece una actividad genial, con todos los beneficios que comentas a nivel de psicomotricidad, sensorial, etc. Me ha gustado mucho tu cesta, muy sencilla de hacer y seguro que tu peque disfrutará al máximo experimentando con ella. Besos

    Le gusta a 1 persona

  2. Ayyy hace ya mucho que hice yo una entrada sobre nuestro cesto de los tesoros, he tenido un “deja vu” jaja. A mi todo esto me mola, y más si implica coste 0. había veces que en lugar de un cesto era mi bolso, porque le atraía que te cagas así que le ponía cosas de estas y le dejaba que sacase todo.. una hora de silencio y paz, wowww!

    Le gusta a 1 persona

  3. Es superbonito lo de la cesta de los tesoros, yo le hice una cesta de telas de diferentes texturas, fieltro,lana, pañuelos suaves… Y otra cesta con pelotas diferentes de las de tela, de las blanditas, rugosas, más duras…
    Ainss que recuerdos también de todo desperdigado y lleno de babas jajaja
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  4. A mi me pasa como a ti, que si no me organizo al detalle, al final no hago nada!! La cesta de tesoros es todo un acierto y es increible lo facil que puede llegar a ser entretener un poco a los más pequeños. Un abrazo grande

    Le gusta a 1 persona

Responder

