Los cuentos y los niños!!

Hace muchos muchos años, un niño pequeño se sometió a una operación. En aquellos tiempos no existían anestesias que pudieran controlar el dolor como pasa en la actualidad. Todo lo que se le pudo ofrecer a un niño fue un cuento que le pudiera evadir de la situación que estaba viviendo. Al terminar la operación explicó que no había sentido ningún dolor. 

¿Puede un cuento tener semejante poder? Para este niño lo tuvo. Años más tardes Jacob Grimm, el niño de dicha experiencia escribió su primer libro titulado “Blancanieves”

No estoy loca, con esto no quiero decir que a partir de ahora eliminemos las antesias en las operaciones ni nada semejante y posiblemente sea una historia que no sé cuánto tendrá de cierto y cuánto de ficción. A lo que quiero llegar con esta historia es a que los niños a través del cuento se adentran en mundos mágicos, misteriosos, fantásticos y los cautiva, los arranca del día a día y les muestra un lugar en donde todo es posible.

Soy una persona nerviosa que se preocupa mucho por todo, los libros siempre han sido una forma de relajarme, de evadirme. Durante muchos años ha sido la forma de relajarme completamente antes de dormir, de quitarme estrés, nervios… La noche antes de un examen, una entrevista… Tenía que leer para poder quedarme dormida relajada.

Además de todas estas ventajas, contar cuentos a los niños tiene muchos más efectos positivos:

  • Vencer miedos.
  • Regular las emociones.
  • Fortalecer el vínculo entre padres e hijos.
  • Ampliar la capacidad de percepción y comprensión del niño.
  • Estimula la imaginación.
  • Estimulan el lenguaje.
  • Les enseña a valores.
  • Les prepara para el mundo.

Se podrían enumerar muchos más.

¿Así que por que no leer cuentos a nuestros pequeños? Ya desde bebés podemos empezar a acercarlos a la lectura, por el momento no comprenderán la historia pero les encantara oír a sus padres contarle la historia. Puede formar parte de la rutina nocturna o de cualquier momento que sea tranquilo y exclusivo para los padres y el niño.

Aqui algunos cuentos que ya forman parte de la biblioteca de nuestro pequeño. Tan solo tiene un añito pero ya elige que cuento quiere que leamos por la noche. Es un momento en donde papis y chiquitin se sientan en la sillita de los cuentos y mientras papi lo abraza en sus brazos mami se encarga de contar y dramatizar el cuento.

Aqui os dejo los libros que forman la biblioteca de nuestro peque.

Estos tres primeros son de los que se mete la mano por la marioneta en medio del cuento.

Estos dos son de los que se abren ventanas. Últimamente le encantan, no tienen letra pero mamá inventa la historia.

Estos son personalizados, os hablaré de ellos detenidamente en el próximo post.

Estos tres son de sonidos. El de la jirafa Sophie es muy bonito pero como los sonidos funcionan por sensor de luz a veces no va bien. El del jardín le chifla.

image.jpegEste va con el muñequito separado por lo que también resulta muy atractivo a los pequeños.

¿Alguna recomendación para un bebé de un año? Tengo muchos pensados para el futuro pero todavía es pequeño.

Anuncios

8 comentarios sobre “Los cuentos y los niños!!

  1. Muy buen post!! Nosotros somos papis lectores y hemos intentado inculcarles ese hábito, y la verdad es que no pierden oportunidad de coger un cuento y disfrutar leyéndolo a su manera, y cuando lo hacemos en familia ( en la alfombra de juegos o en la cama) es maravilloso 🙂 A mí también me relaja leer antes de dormir… ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s