Y yo pensaba que sería fácil. Educando.

Soy maestra de infantil, estoy implicada en la educación de muchos niños y niñas en el colegio. Esto no me resultará tremendamente complicado. INOCENTE MADRE PRIMERIZA, ahora me doy cuenta.

De lunes a viernes me pego el día enseñando, no sólo contenidos académicos, sino hábitos, rutinas, valores, acabó rápidamente con discusiones y rabietas (unas cuestan más y otras menos, pero consigo solucionarlas sin que cause un estrés monumental en mi vida), me enfrento a caídas y golpes, a niños enfermitos, a celos… criar a uno solo no puede ser tan difícil, pensaba yo.

Pues lo es, mucho, muy, tremendamente…. difícil.

Poco a poco chiquitin va sacando su genio, su personalidad, que a la vez de ser algo positivo es algo aterrador. Me preguntaba cuando sería el momento de educar, me explico, cuando es muy bebé llora para reclamar sus necesidades (hambre, sueño, higiene…) pero cuando van siendo menos bebés empiezan a llorar por caprichos que quieren y que por diversos motivos no puedes permitir. Y yo pensaba ¿como puedo decirle que no si es tan solo un bebé? no entiende el porque no de las cosas. Pero llega un momento en que te das cuenta de que ha llegado el momento de decir un NO pero de verdad, no como los de antes.

¿Y como me he dado cuenta de que ha llegado el momento? Pues porque veo que me entiende, bastante de hecho.

Está en una edad preciosa, no pensé que me gustaría tanto, ya que para mí la edad bebé recién nacido me enamoraba, pero ahora está tremendamente genial, como se expresa a su manera, como te busca para que juegues con él, como se arrima cual oruguita entre mis piernas, mis brazos o cualquier parte de mi cuerpo o de papi, como corretea de un lado para otro, baila…. pero también es una edad terriblemente difícil, porque empieza a manifestar su genio, en especial cuando se acerca la hora de dormir y está agotado, tira la comida al suelo si no quiere más, no quiere su comida pero al parecer la del plato de mami tiene mejor pinta (incomprensible teniendo en cuenta que es exactamente lo mismo), se tira al suelo tipo plancha cuando quiere algo y no puede ser, tiene ideas locas que hacen gracia por su ocurrencia pero obviamente no pueden permitirse y hay que empezar a marcar unos límites. Límites coherentes pero estables. Y es aquí cuando aparece cierta dificultad porque es agotador, hay que mantenerse firme en las decisiones porque como cedas un día ya la hemos liado parda, y claro, después de dormir mal, volver del trabajo cansada (en el cual también te has pegado poniendo límites todo el día y lidiando con rabietas varias) pues como que haces que no ves que está abriendo el armario prohibido, solo por verlo calladito y entretenido sin ti durante unos minutos. Y claro, después de haber controlado lo del armario durante 10 días (exagerando) en cinco minutos lo has tirado todo por la borda. O por comer caliente permites que se levante de su silla y juguetee un poco con lo que tenga por encima. Y piensas ¡Ay madre, que estoy haciendo!

Por suerte hablas con más mamis/papis y te das cuenta que esta es la realidad de prácticamente todos los hogares y que todos cedemos cuando estamos agotados. Así que bueno, seguiremos lidiando con los berrinches futuros y disfrutando de esta preciosa a la vez que agotadora etapa. Feliz comienzo de semana.

img_1375
Escribir una leyenda
5 comentarios sobre “Y yo pensaba que sería fácil. Educando.

  1. Es que la autoridad que tiene la maestra siempre es más… aunque sean 20 niños. Yo lo veo en casa con Valkiria. Me puedo pasar dos días diciéndole que recoja sus juguetes sin conseguir resultado alguno. Pero sé, positivamente, que en el cole recoge inmediatamente.
    En el cole eres la seño, pero en casa solo mamá y nuestros hijos siempre son el mayor reto!

    Le gusta a 1 persona

Responder

