Creando nuestro rincón de lectura

Creo que ya lo he dicho en alguna otra entrada, adoro la lectura, me relaja muchísimo leer, así que como madre adicta a los libros y como maestra consciente de la importancia que poseen los cuento en el desarrollo del niño, he querido dejar un huequito en la habitación de chiquitin para su mini rincón de lectura. La verdad es que todavía los libros que hay en su biblioteca son libros troteros, sin una gran historia, más bien libros adaptados a su edad, con muchas ilustraciones, sonidos, marionetas… también hay un par de libros personalizados, más adelante me encantaría cambiarlos o agregar cuentos que aporten más valores, pero con 16 meses todavía me parece que es el momento de aproximarlos a los cuentos, a aprender a cuidarlos, ya llegará el momento de seleccionar cuentos en función de la historia.

Asi que hoy os hablo de cómo crear un precioso rincón de lectura en casa. Os expongo algunos consejitos que tenemos en cuenta tanto en el cole como yo en mi propio hogar. Y algunas fotos inspiradoras sobre preciosos rincones de lectura de los que podemos sacar buenas ideas.

1. Una de las cosas más importantes es que los libros estén accesibles a los niños y no tengan que estar subiéndose por los muebles para alcanzarlos.

2. Adecuar un rincón confortable, que incite a estar tranquilos leyendo, cómodos…

3. No excederse en la cantidad de libros, el exceso a veces puede llegar a ser igual de malo que la escasez. Si tienes muchos un consejo es guardarlos e ir cambiándolos de vez en cuando así siempre estará descubriendo y sus ganas de ponerse en su rincón aumentarán.

4. Adecuados a su edad, si está en época de experimentar, dejemos cuentos de texturas, sonidos, por muy bonita que nos parezca una historia quizá no sea el momento más apropiado sino puede comprenderla.

Esta imagen es mi preferida, me parece ideal. Las imágenes en círculos podréis verlas mejor clickeando sobre ellas. ¿Cuál os gusta más?

img_1390

Seamos realistas, en la mayoría de los hogares no tenemos habitaciones enormes, con muebles perfectos, súper adecuados, así que tenemos que adaptar lo que tenemos, pero con un poquito de imaginación pueden quedarnos rincones muy monos. A continuación os enseño nuestro rincón, de momento tenemos una silla grande porque leemos los cuentos los tres juntos antes de dormir, papa se sienta con chiquitin encima y yo les cuento el cuento que chiquitin elige (normalmente le doy a elegir entre dos, sino sería una locura jaja). Por las mañanas o tardes, se sienta él en la alfombra y saca todos y juega a verlos, otras veces viene a buscarme y de la mano me lleva a que le lea uno que ha cogido, se sienta en mis piernas en la alfombra y pasamos ratos largos.

Esta es la nuestra, espero que os guste. ¿Y vosotros, tenéis rincón de lectura?

img_1393

11 comentarios sobre “Creando nuestro rincón de lectura

  1. Nosotros tenemos nuestro rincón de lectura en una tipi y le encanta!! Nos metemos dentro y leemos los cuentos. Es verdad que tampoco hay que tener muchos cuentos. Emma suele elegir siempre los mismos y yo se los voy cabiando. HAcemos actividades sobre los libros y le gusta mucho! Besos

    Le gusta a 1 persona

  2. Qué bonito te ha quedado!!! Yo creé uno aprovechando un mini-espacio, pero no dio resultado. Les gusta leer por toda la casa y dejo los cuentos en una librería a su alcance, pero la verdad es que no se los limito… Muy buena entrada 🙂

    Me gusta

Responder

