Gemelos (parte 2) Poliovulación y factor hereditario.

Y entonces me convertí en mamá, justo en ese instante en que mi test de embarazo daba positivo. Y a la vez que sentí una gran ilusión, sentí también un gran miedo, miedo de no estar a la altura… y entonces me asalto una idea en la cabeza: “hay madre que como me vengan gemelos me da un yuyu”

Y es que hasta que no me dijeron que venía solo uno, no respire, obviamente si finalmente hubieran venido dos, pues no hubiera pasado nada y hubiera estado feliz, pues también tiene sus cosas positivas, me gustaría tener dos, y oye, si hubieran venido de golpe pues ya estarían los dos medio criados, además el vínculo entre ellos hubiera sido muy especial,  pero seamos sinceros un embarazo múltiple no es lo mismo, criar a dos bebes al mismo tiempo no es lo mismo y obviamente la economía con dos bebes no es lo mismo, así que respire un tanto aliviada cuando me enteré de que era solo uno.

Y todo esto porque como os comente en el post anterior soy hija de una trilliza y de un gemelo y siempre me han recordado (familiares, médicos, amigos…) que tenía yo muchos boletos de lotería en esto de los embarazos múltiples. Así que durante muchos años me encantaba leer artículos e investigaciones acerca de si realmente tenía tanta importancia el factor genético. Y descubrí que si la tiene, aunque también hay otros factores que influyen como los citados en el post anterior. Pero hoy os vengo hablar de cómo la genética influye en todo esto.

Lo que se hereda es la posibilidad de soltar dos óvulos o más en un mismo ciclo (poliovulación o ovulación doble) y esto es lo que hace que tengas muchas más posibilidades de poder tener gemelos dicigóticos (mellizos). Por tanto, lo de que se salta una generación es un mito o por lo menos no una regla exacta ¿y de dónde viene dicho mito? si es el padre el que tiene esa herencia (es decir, él es gemelo, o hay gemelos en su familia) él no tendrá gemelos puesto que él no ovula sino que trasmitirá esa herencia a su hija y esta tendrá más posibilidades de tener un embarazo múltiple. En este caso sí que se cumpliría la regla de saltarse una generación, sin embargo, si es la madre la que es gemela, puesto que ella tiene la herencia y si puede ovular, si puede dar a luz a gemelos. Aquí no se cumpliría lo de saltarse una generación.

Por tanto, en mi caso yo podría haber sido gemela no porque mi padre fuera gemelo sino porque mi madre lo era. Pero yo puedo tener más posibilidades de ser gemela porque recibo la herencia tanto de padre como de madre. De hecho, en ciertas revisiones cuando era más niña, me confirmo un médico que sí parecía haber heredado dicha herencia.

¿Y porque yo no tuve gemelos o mi madre no tuvo gemelos? Pese a que la herencia es un factor importante es este aspecto, no es el único. Y el hecho de que fuera un primer embarazo, reduce las posibilidades, ya que como comente en el post anterior es más frecuente en segundos y posteriores embarazos. También lo reduce el hecho de ser menor de 29 años. Cuanto más mayor, más posibilidades.

Espero que os haya resultado interesante y completo estos dos post sobre las diferencias entre gemelos dicigóticos y monocigóticos y los factores que aumentan las posibilidades.

Gemelos-Reproduccion-Bilbao.jpg

Buen comienzo de semana.

4 comentarios sobre “Gemelos (parte 2) Poliovulación y factor hereditario.

  1. Mi suegra es gemela y mi bisabuela tuvo gemelos pero por aquí nanai y tengo tres. A veces me gustaba muchola idea de tener gemelos pero por otro lado me asustaba porque es mucho trabajo y yo lo sé porque he tenido tres hijos seguidos jejeje pero bueno si vinieran sería maravilloso, alegría multiplicada por dos 🙂

    Un beso

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola, yo soy mamá de gemelas de dos años, jamás se me ocurrió que pudiesen venir dos, ya que en mi familia no hay antecedentes. En su momento busqué mucha información de gemelos y vaya sorpresa porque hay mucho mito o información errónea en la calle e incluso entre los médicos, matronas, etc…. Saber la diferencia entre gemelos monocigoticos y dicigoticos y si pueden estar en una o dos bolsas o si comparten o no placenta es de nota… Otro error muuuy extendido es lo que comentas tu en el artículo, efectivamente lo que se hereda es la posibilidad de liberar dos o más ovulos y si es el padre quien tiene esa herencia, él no tendrá gemelos pero si se lo transmitir a su hija. Me gustó mucho como lo has explicado 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

