Experiencia en el cole frente a las mentiras para evitar que los niños sufran.

Era un día de mediados de octubre cuando encuentro a un niño de tres años llorando en el baño, un niño que desde que entro al colegio no había llorado ni un solo día, ni siquiera mientras duro el periodo de adaptación, me agache a su lado y entre abrazos y besos intente calmarle antes de sonsacarle porque llevaba semejante disgusto. Entonces me dijo que estaba triste porque su mamá estaba en la puerta mojándose, no le entendía así que seguí haciéndole preguntas, finalmente comprendí su desazón, su mamá le había dicho desde el primer día que ella se quedaba en la puerta esperándole a que saliera del colegio, el niño al ver la lluvia sufría porque su madre se estuviera mojando en la puerta porque esa mañana habían salido sin paraguas.

Le explique la realidad, su mamá estaba trabajando o en casita mientras el venia al colegio a aprender y jugar, cuando se hace la hora mamá vuelve a buscarlo. El niño cogió una pataleta y no me creía, obvio puesto que su madre era su referente principal y lo que yo le decía era totalmente diferente a lo que mamá le decía todas las mañanas. Le acompañe a la puerta, le mostré que su mamá no estaba mojándose. Tras llorar desolado por ver que su madre no estaba donde le había dicho que se quedaba todas las mañanas, se calmo aunque paso todo la mañana un poco compungido.

Al explicar la situación a la madre, esta respondió que lo hacía para evitar que llorase al entrar.

Tendemos a sobreproteger a los niños, a evitarles cualquier situación que pueda hacerles sufrir lo más mínimo y no nos damos cuenta que no les estamos haciendo ningún favor. Esas “pequeñas” mentiras que creemos que pueden salvarnos de que el niño sufra, no están produciendo ningún bien, en primer lugar la mente de un niño puede dar vueltas inesperadas como ha sido este caso. Es mejor decir siempre la verdad, no adornarla, los niños viven en un mundo real y tienen que ir acostumbrándose poco a poco a las circunstancias que conlleva crecer y vivir, acordes a su edad, por supuesto. Además de darse un disgusto que podía haberse evitado, el niño se dio cuenta que su madre no había dicho la verdad, por lo que con esas “mentiras piadosas” conseguimos que pierdan parte de la confianza que tienen en nosotros.  Y como los niños ya sabemos que aprenden por lo que ven de sus referentes, les estamos enseñando a resolver las dificultades que se presentan a través de la mentira.

Los niños sienten miedo ante una falta de información, el mundo les resulta algo enorme y desconocido y es por ese motivo que cuando no comprenden una situación puede causarles miedo e incluso cierta ansiedad. Por si mismos los niños pueden llegar a muchas conclusiones a veces erróneas, si además les confundimos más con mentiras, aunque pensemos que son para protegerle, podemos provocar una situación más difícil todavía y con consecuencias nefastas si además nos descubren en la mentira.

42217-3-mentiras-piadosas-a-los-ninos-si-o-no

Anuncios

4 comentarios sobre “Experiencia en el cole frente a las mentiras para evitar que los niños sufran.

  1. ¡Hola, guapa! Menudo disgusto se llevo el peque. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Jamás se debe mentir a los niños porque, como bien dices en el post, se produce una perdida de confianza. SI el niño es muy pequeño es posible que no se de cuenta, pero según crecen esas mentiras se pueden volver en nuestra contra. Por esa razón, yo siempre le explico las cosas al Vikingo de forma clara y sincera. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Ay pobrecito, me ha dado angustia!!Yo los primeros días le decía que me iba a comprar y volvía a por el..que por otra parte era verdad aunque omitiese que también tomaba cafe con las amigas jaja. Y cuando ya empezó todo el día, le decía que me iba a casa a hacer las camas, la comidita y trabajar un poquitin. La verdad es que le fue muy bien, no lloraba así que tampoco me vi en la necesidad de edulcorar demasiado la realidad.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s