Edad e infertilidad

En primer lugar hago este post con un poco de reticencia ya que no estoy formada especialmente en el tema, aunque si lo trate en varias asignaturas a lo largo de mi formación, pero siempre de una forma superficial. Sin embargo, mi interés me llevó a leerme muchos artículos y libros sobre el tema y hoy os expongo aquí aquello que he ido descubriendo.

Como os digo nunca pensé en tratarlo en el blog porque creo que son los profesionales en el tema los que deben explicarlo, pero puesto que existe cierto desconocimiento creo que no está de más dar ciertas pinceladas al respecto.

Desde hace ya algún tiempo, me he encontrado con personas que se han llevado cierta desilusión al enterarse que debido a su edad están teniendo ciertas dificultades para concebir. Algunas de esas dificultades, importantes. Tambien he conocido casos difíciles a traves del mundo bloguer y muchas comentan que si lo hubieran sabido, se hubieran puesto mucho antes, ya que no eran conscientes de lo importante que es la edad. Esto les sucede a muchas mujeres, las cuales no son conscientes de esta situación hasta que deben enfrentarse a las dificultades que ha supuesto la edad y hubieran agradecido tener más información al respecto.

Por desgracia la sociedad actual lleva a retrasar la maternidad con los riesgos que ello conlleva.

No voy a entrar en porcentajes simplemente voy a dar alguna información interesante al respecto.

  • Se produce un deterioro de la calidad ovocitaria a partir de los 30, por lo que se empieza a experimentar una disminución en la fertilidad. A esto se le une las irregularidades en la ovulación, la endometrosis que es mucho más frecuente conforme la edad avanza, falló ovarico prematuro…
  • Las mujeres nacemos con una cantidad determinada de óvulos y cada mes vamos perdiendo, nuestro organismo selecciona siempre aquellos de mejor calidad. Es por este motivo que conforme avanza el tiempo nos van quedando menos y de menor calidad.
  • La edad del hombre también importa, los espermatozoides van perdiendo calidad con el tiempo y tienen dificultades para fecundar el ovulo. Aunque tiende a suceder más tarde que en las mujeres.
  • A mayor edad más problemas cromosómicos pueden aparecer.
  • Pueden aparecer más problemas en los embarazos (diabetes gestacional…)
  • El riesgo de aborto o parto prematuro es mayor.

OJO: Esto no quiere decir que vas a cumplir 30 y ya no vas a poder tener hijos si no es con ayuda NO NOS VAYAMOS A LOS EXTREMOS. Quiere decir que hay más probabilidades de tener dificultades a partir de esa edad. Obviamente tampoco es lo mismo 30 que 35 o 40. Al igual que tenerlos demasiado joven (antes de los 20) también puede conllevar más riesgos.

Cuando yo hablo con personas sobre este tema siempre sacan el tema de que la mayoría se queda a partir de los 30 sin problemas, que no hay que exagerar, por suerte hay muchos casos que son así, pero la realidad es que cuando nos encontramos a una madre de treinta y tantos no le preguntamos si lo consiguió con algún tipo de ayuda o no. O cuanto tiempo le llevó la gran búsqueda. Así que no hay que fiarse, hay que ser conscientes de la realidad, si aún así se decide posponer la maternidad cada uno es libre, es igual de respetable que aquellos que deciden no tener hijos, tener 1, 2 o 5, pero con información en la mano para que nadie pueda arrepentirse por no saber las cosas.

Por desgracia, hay problemas de fertilidad que no se pueden prevenir,  al igual que en ocasiones surgen dificultades o problemas en el feto. Hay situaciones inevitables que nos pueden suceder independientemente de la edad, pero el tema de la edad puede ser prevenible. Tampoco es lo mismo enterarte de algún problema de fertilidad a los 25-29 años que tienes un tiempo de actuación para hacerte pruebas y tratar de solucionarlo que enterarte a los 32 que el tiempo ya juega en tu contra y este tipo de cosas van despacio.

Aun asi, en nuestro siglo, hay muchos recursos artificiales que ayudan a quedarse embarazada, pero no son caminos de rosas, aunque ayudan a cumplir ese gran sueño.

IMG_1558

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s