La fábrica de cuentos

Hola a todos!

La verdad es que suelo ser muy casera, me encanta hacerme mis propios recursos para trabajar con los peques, sin embargo hay cosas a las que no me puedo resistir y termino abriendo el monedero, en especial si son cuentos, compro como si no hubiera un mañana.

Esto es lo que me paso con “La fábrica de los cuentos” de Imaginarium y Circulo de Lectores.

IMG_1642.PNG

El cuento está compuesto por 6 historias clásicas: Caperucita, Los tres cerditos, Cenicienta, Los siete cabritillos, Ricitos de Oro y El Patito Feo.

Puedes acceder a cada historia muy fácilmente ya que vienen separadas por unas pestañas. Obviamente lo que más me llamo del cuento no fueron ni su formato (que me gusta) ni sus historias (que también me gustan). Lo que más me gusto del libro es que lleva 6 cubos con las imágenes de los cuentos.

En principio lo compre para el peque, lo se, es muy pequeño, pero a mí me da miedo dejar pasar cosas así y no encontrarlas en un futuro, además, ahora se entretiene haciendo Torres con los cubos, viendo sus imágenes y el cuento lo utilizamos en nuestra rutina de noche “la hora cuento”, que para nosotros es lo mejor del día. Sin embargo “La fábrica de los cuentos” ha acabado paseándose de un lado para otro, porque muchos días me lo he llevado para trabajar con algunos peques del cole.

IMG_7946IMG_7950

¿Como lo trabajo?

El niño elige el cuento que quiere que leamos.

Buscamos en cada cubo la escena que pertenece a nuestro cuento. Y cuando hemos encontrado las escenas en todos los cubos leemos el cuento. En caso de que sepa leer con soltura podemos dejarle que sea el que lo lea.

Al finalizar el cuento, el peque tiene que ordenar la historia de principio a fin, los va poniendo uno encima de otro en orden.

IMG_7947

A continuación, le pido que me cuente él la historia fijándose en los cubos. En ocasiones que se han confundido, se dan cuenta ellos mismos en ese momento y lo modifican. Por último, esto solo lo hago si son más mayorcitos (4 o 5 años) les pido que me relaten el cuento al revés ayudándose de las imágenes.

Otra idea muy chula es que los niños pongan los 6 cubos como quieran, mezclando el lado de un cubo con la imagen de caperucita y el lobo, el otro de ricitos durmiendo en la camita del oso…. y una vez lo monten, narren la historia que han creado.

Con está actividad, trabajamos: la lectura, compresión lectora, secuenciación de imágenes, la comunicación, la expresión oral, la imaginación, la memoria… No me digáis que no es una buena opción para regalar o comprar a nuestros hijos.

7 comentarios sobre “La fábrica de cuentos

Responder

