Comienza el curso. Tips para llevarlo mejor.

Hoy es mi último día de vacaciones de verano ya que mañana comienza septiembre y para los profes el nuevo curso comienza, terminar de decorar las clases, programaciones, listas, materiales… y dentro de poquitos días el cole empezará a llenarse de caras conocidas, sin embargo, otras caritas serán nuevas, nuevos peques que comienzan su etapa escolar y nuevos papis.

Cada año, cuando abro la puerta el primer día de clase a los nuevos peques de tres años, me inunda un sentimiento de entusiasmo mezclado con los nervios del nuevo curso. Lo primero que hago antes de abrir la puerta, es mirar por la cortina y observar durante los dos minutos que faltan para abrir definitivamente las puertas a un nuevo curso. Observo a los niños, sus caritas, algunas con una gran sonrisa, otras se esconden detrás de las piernas de su papa o mamá, algunas tienen lagrimas en los ojos porque saben que se van a tener que separar durante unas horas de su familia y puede que incluso sea la primera vez, otros juegan con niños que ya conocen ya sea de la guarde o porque tienen hermanitos y están súper familiarizados con el centro…. Luego miro a los papis y prácticamente veo las mismas imágenes, unos alegres, otros serios, otros hablando del verano con papis que ya conocen y en algunos incluso puedes ver alguna lagrima que se escapa de sus ojos.

El comienzo de un nuevo curso puede resultar complicado, en especial cuando comienzan su etapa escolar. Así que he decidido dar unos pequeños tips que harán el comienzo de curso un poquito más fácil.

Confianza: Lo sé, resulta difícil dejar a nuestros pequeños con unas profes que no conoces de nada. Y os preguntáis ¿Y si llora? Lo consolaremos. ¿Y si se hace daño? Estaremos allí, como lo estas tu, para arroparle si lo necesita. ¿Y si quiere ir con mamá? Pues le explicaremos donde estas y que vas a volver prontito. ¿Y si discute con otro niño? el no está acostumbrado a estar con mas niños, no te preocupes estaremos con él para enseñarle a solventar poco a poco los conflictos entre iguales. Siempre estaremos allí.

Alegría: Si tu como padre-madre estas feliz, le trasmitirás a tu hijo esa alegría. Por el contrario, si te ves triste y con miedo pensará: si mama tiene miedo de dejarme en el cole, es porque no será bueno.

Comunicación: Aprovecha estos días que quedan para explicarle que va a ir al cole de mayores, incluso puedes darte una vuelta por el propio cole y con un poco de suerte puede que te topes con alguna profe. A mi me ha pasado alguna vez, siempre que veo un posible alumno rondando por el cole en fechas cercanas a empezar, les pregunto si van a entrar al cole y les cuento que soy una de las profes y que nos veremos muy pronto, ellos se quedan contentos y el primer día de clase te saludan como si fuerais amigos de toda la vida.

Verdad: Ya os conté en algún post anterior las consecuencias de mentir a los niños. La verdad es que mamá no va a poder entrar, no se va a quedar en la puerta esperando. Mamá o papá se va a trabajar en casa o en su trabajo y cuando llegue la hora volverá a buscarte.

Facilita su autonomía y la labor de la profesora: Y aquí permitirme varios consejitos.

  • Marca todas las prendas con el nombre y si puede ser con un símbolo que tu hijo pueda reconocer (una tira con su nombre y una rana al lado) así la profesora sabrá de quien es y tu hijo podrá reconocer su prenda por su dibujo de la rana.
  • Pon también una cinta colgadera para que le resulte fácil colgar su chaqueta en la percha de clase.
  • Mochila amplia pero adecuada a su edad, nosotros llevamos agenda y es un rollo que algunas mochilas no se puedan cerrar sin hacer malabares, tener presente que van a llevar agenda, almuerzo…
  • Ropa cómoda y fácil de poner y quitar.

No forzar: Tu te puedes llevar fenomenal con la madre de Perico, pero tu hijo se siente más cómodo sentándose en la mesa con Fulanita. Permítele que forje sus propias amistades, que empiece a desenvolverse por si mismo en su nuevo circulo del colegio. Ya jugara con Perico cuando tu estés tomando un café con su mami.

No hacer bomba de humo: No aproveches a marcharte cuando no te ve porque asi no llora, la agonía es mayor ya que cuando se da cuenta no ha tenido una despedida que le asegure tu regreso. La despedida es importante.

No alargar la despedida: Todos los años parezco la mala de la película porque intento (que no siempre consigo) que la despedida sea rápida, un besico más abrazo, un pásalo fenomenal y pórtate bien terminando con un te quiero luego vengo. YA. Cuanto más se alarga la despedida, más difícil les resulta a los pequeño separarse. Si llora, igual, no alargar su sufrimiento.

 

Anuncios

6 comentarios sobre “Comienza el curso. Tips para llevarlo mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s