Ideas para trabajar la seriación en casa o en el aula.

La clasificación o seriación os puede parecer algo muy sencillo o que no tiene gran importancia, parece mucho más importante aprender a sumar o restar… sin embargo, acciones como la seriación y la clasificación son nociones básicas que permitirán al niño adquirir el concepto de número. Aunque los niños, desde muy pequeños, van teniendo relación con los números (saben la edad que tienen, reconocen algunos de ellos, saben cuantos hermanos o primos tienen…) realmente no tienen adquirido el concepto de número, esto es un proceso muy complejo que lo irán consiguiendo poco a poco.

La seriación consiste en establecer comparaciones entre unos elementos y ordenarlos atendiendo a las diferentes características. Algunos de los conceptos matemáticos que podemos trabajar, a través de la realización de series en infantil son: los colores, el tamaño, la forma geométrica, el grosor, la orientación… Al principio podemos realizar series que atiendan exclusivamente a una característica y más adelante podemos complicarlas más haciendo que se fijen en dos o más aspectos.

BLOQUES LÓGICOS 1

Sin embargo, no solo podemos crear series atendiendo a estas carateristicas lógico-matematicas, también podemos trabajar otros aspectos que nos interesen. Por ejemplo, se puede realizar una serie con los animales de granja y los animales de la selva, o una serie trabajando los transportes aéreos y terrestres, con los alimentos estableciendo la diferencia entre un alimento y otro o entre frutas y verduras…

MINI-FRUTAS-CLASIFICACION-108-UDS-79453188-79453188

A continuación os progongo algunas formas de trabajar la seriación útiles tanto en casa como en el aula.

– Con pinzas de tender. Podemos coger una cartulina tamaño folio y que coloquen las pinzas alrededor de la cartulina formando una serie alrededor. O podemos colocarles una cuerda de tender a su altura. Esta es una manera muy sencilla ya que exclusivamente tienen que fijarse en el color.

decoration-cadeaux-grande-pince-en-bois
– Con los bloques de construcción. Según las construcciones que se tengan se podrán realizar series más simples o complejas. Atendiendo solo a colores o observando también criterios como la forma, el tamaño…

legos.jpg
– Con pinchitos.

PINCHOS-15-MM-I-28831815-28831815
– Con gomets.

gomets-apli-circulos
– Realizando huellas con pintura de dedos o una serie con las huellas de la mano de diferentes colores.

pint5_copia
Animaros a probar algunas de estas actividades en casa. A ellos les encanta y es que las mates no tienen que ser un rollo. Que mejor manera de aprender que jugando.

Anuncios

Un comentario sobre “Ideas para trabajar la seriación en casa o en el aula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s