Yoga en educación infantil. Sesión y beneficios.

Los niños no descansan nunca, siempre están en activo, incluso cuando duermen están acomodando todo aquello que han aprendido durante el día, es por ese motivo, que resulta imprescindible que los niños tengan una buena calidad de sueño. Pero eso no significa que no necesiten momentos de calma en donde tomar conciencia de ellos mismos y relajarse.

Hoy os propongo una sesión de psicomotricidad para niños de infantil a través del yoga.

Comenzamos la sesión realizando varias posturas de yoga, ayudándonos del juego Eduyoga. Este juego esta compuesto por un total de 27 cartas. 20 de esas cartas son posturas de yoga con nombres de animales y elementos de la naturaleza, por un lado podemos ver el dibujo de la postura y por el otro la explicación de como hacerla y sus beneficios en nuestro cuerpo. También podemos encontrar varias tarjetas de respiraciones y un par de tarjetas con cuentos para hacernos reflexionar. Las maneras de trabajar con estas cartas, son tantas como puedas imaginar,en nuestro caso, cogimos 4 tarjetas de posturas y las llevamos a la práctica. Al finalizar cada una de las posturas reflexionamos sobre ellas ¿Cómo nos sentimos? ¿Cuál nos gusta más? ¿Qué dificultades encontramos?… Con el toque de un pandero, se daba comienzo y final a la postura.

eduioga-1

Tras el juego con las tarjetas, cada niño busco su propio espacio en la sala y vimos dos videos. El primero de ellos es una canción que va unida a una secuencia de movimientos que los niños deben imitar. El segundo video es un cuento en el que a medida que avanza la historia se van realizando unos ejercicios u otros. A continuación os dejo el enlace a ambos videos.

Canción “Saludo al sol” Bamboo kids. En nuestro caso, como era la primera vez que los niños iban a ver este video, lo pusimos dos veces, la primera de ellas para observar y la segunda para imitar los movimientos.

El cuento de las mariposas de Yogic.  Ya lo habían realizado en mas de una ocasión y les encanta. Dentro de su canal tenéis mucha variedad para ir alternando diferentes videos en diferentes sesiones.

Para finalizar la sesión, todos se tumbaron en una colchoneta y escucharon el cuento que les iba contando “De camino a la fuente” que habla sobre la importancia de quererse y valorarse a uno mismo.

Además, a lo largo de la sesión podemos utilizar unos crótalos para volver a la calma cuando en algún momento se ha dispersado la atención.

Esta sesión la he realizado con niños de 5 años y ha funcionado a la perfección, pero habrá que tener presente que no todos los grupos son iguales y la personalidad del niño o las características del grupo-clase pueden hacer necesaria una modificación de la sesión.

Como podemos ver, hemos utilizado el yoga para divertirnos y relajarnos a la vez que hacemos ejercicio.

Pero… ¿Cuáles son los beneficios de está práctica en los niños? A continuación os muestro algunos de ellos.

  • Conseguir un estado de calma y relajación que algunas veces es difícil conseguir por el estrés diario al que sometemos diariamente a los niños.
  • Trabajar la atención y la concentración.
  • Mejorar la postura y la respiración.
  • Trabajar el equilibrio, flexibilidad, agilidad, coordinación…
  • Conocer mejor nuestro propio cuerpo.
  • Olvidar situaciones de presión, calma emocional.
  • Mejorar la autoestima, la seguridad en uno mismo.

Además, como padre/madre también puedes aprovechar y realizar pequeñas sesiones de yoga en casa para acercarte más a ellos, divertiros juntos, relajaros, interactuar, conectar…

Consejo. Hay que tener presente, que el juego y la motivación son la base del aprendizaje de los niños, si caemos en la monotonía de repetir siempre las mismas posturas, de ver siempre los mismos vídeos y realizar siempre los mismos ejercicios, los niños terminaran aburriéndose y perdiendo el interés. 

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Yoga en educación infantil. Sesión y beneficios.

  1. ME ENCANTA….mi niña tiene 4 años y es tranquila pero con poca paciencia y un día empecé a poner en la tele yoga para madres e hijas y 1 vez a la semana lo hacemos le encanta….osea que me viene genial….muchas gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s