Problemas en la visión y dificultades en el aprendizaje.

Algunos casos de fracaso escolar o dificultades en el aprendizaje son debidos a problemas en la visión. Sin embargo, en muchas ocasiones se tiende a pensar que no existe un problema de visión porque el niño es capaz de ver elementos muy pequeños a distancias muy largas, es decir, porque tiene una buena agudeza visual. Desde luego, este aspecto es de vital importancia pero no es el único. Son muy pocos los niños que acuden a las revisiones de la vista y es por este motivo que muchos problemas de esta índole pasan desapercibidos durante años.

Cuando nacemos, nuestro sistema visual no está del todo formado, sino que es un proceso que va madurando poco a poco y en función de diferentes factores se desarrolla de una forma u otra. Por lo tanto, un desarrollo inadecuado puede llevar al niño a un problema en la visión que le repercuta en su aprendizaje presente o futuro y será necesario reeducarlo a través de terapias visuales.

Cuando los niños acceden al colegio, poco a poco comienzan con la lectura y la escritura, es en este momento cuando tanto padres como educadores debemos estar atentos para detectar aquellas señales que nos hacen sospechar que puede existir un problema en la visión.

La visión juega un papel fundamental en el aprendizaje.

A continuación, os expongo los signos más comunes que se pueden estar manifestando debido a un problema en la visión.

  • Hiperactividad
  • Requiere tanto esfuerzo para leer que a menudo muestra una baja comprensión lectora.
  • Signos de Déficit de Atención.
  • Muestra signos de torpeza a la hora de realizar ejercicio físico.
  • Tiende a molestarle la luz.
  • Mueve la cabeza en vez de los ojos a la hora de leer.
  • Se acerca en exceso al televisor, libro, pizarra…
  • Inclina la cabeza o se frota muy a menudo los ojos.
  • Tiene la necesidad de entrecerrar los ojos.
  • Se queja de dolor de cabeza, escozor de ojos o visión borrosa/doble.
  • Dificultad en la grafía.
  • Necesita guiarse de algún elemento en la lectura, generalmente el dedo y tiene una lectura poco fluida y con errores frecuentes: repetición de la misma frase, saltar palabras, frases, invierte las letras…

Como podemos ver, algunos de estos signos son también típicos en ciertos trastornos del aprendizaje, lo que puede llevar a un primer diagnostico erróneo en donde se confunda un problema en la visión con cualquier otro problema o viceversa. Por otro lado, también cabe la posibilidad de que el problema en la visión este asociado a algún trastorno del aprendizaje, por lo tanto, ante la observación de dificultades en el aprendizaje, lo primero será determinar cual es la causa que está produciendo dicha dificultad, para ello será necesario el trabajo conjunto de los diferentes profesionales ya que solo así se conseguirá un diagnostico eficaz y en consecuencia un tratamiento adecuado.

24AC391F-C67C-4DDC-8149-D3B56B67554A

Recuerda, una buena agudeza visual no significa que no exista un problema en la visión.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. mybabymanual dice:

    Qué buena entrada. Por ahora mis hijos no se han visto afectados, pero casos muy cercanos a mi corazón sí que lo están. Hay que estar atentos! Un beso!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s