Pirineo Aragonés – Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con niños y embarazada. I

Este año hicimos una escapadita a la montaña, aquí os cuento como ha sido nuestra experiencia por el Pirineo Aragonés con un niño de casi tres años y yo en el segundo trimestre de embarazo.

Deciros que las rutas que hemos realizado son sencillas, con esto me refiero a que no somos expertos montañeros y son factibles para la mayoría de las familias.

Lo que para nosotros resulta imprescindible en un viaje como el que hemos realizado es:

– El niño este acostumbrado a caminar o que los papis tengan costumbre y fuerza para llevar al peque en mochila durante periodos largos de tiempo.
– Por supuesto, un buen calzado, no creo que sea necesario de montaña (aunque si tienes mejor) pero que sujete bien el pie.
– Agua y algo de picotear para los peques durante el camino.
– Recomendado pantalón largo, en especial para los peques.
– Crema solar, anti-mosquitos y gorra.
– Si es muy pequeño, es recomendable llevar algo de ropa de cambio o por lo menos dejarla en el coche por si antes de volver al alojamiento se ha mojado, va muy sudado o cualquier incidencia como puede ser un pipi inesperado.
– Mochila de portear por si el peque se cansa o tiene sueño.

Y tener presente que vamos con niños, así que paciencia, si hemos planteado una excursión y no podemos terminarla porque el peque empieza a cansarse, es mejor disfrutar la experiencia que no empeñarse en llegar hasta el final y terminar todos enfadados porque el peque está súper cansado y nos está dando la excursión. Nosotros somos adultos y como adultos debemos ser conscientes que el ritmo y el aguante de un niño no es igual que el nuestro. Nuestra filosofía es hacer todo lo que nos gusta pero adaptándonos a su ritmo, así conseguiremos que el niño disfrute y nosotros también.

Se puede decir que el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está dividido en cuatro sectores: Valle de Ordesa, Cañón de Añisclo, Garganta de Escuaín y Valle de Pineta.

Hoy os hablo de nuestra primera excursión en el VALLE DE ORDESA.

mapa
Mapa sin escala que te dan cuando pagas el bus (4.50€ adulto ida y vuelta – menores de 10 no pagan) para subir a la Pradera. 
SONY DSC
Mis exploradores intrépidos mirando el mapa

Era un destino que no nos recomendaban para ir con el peque, sin embargo a nosotros nos resultó muy atractivo y más sencillo que otros recomendados para ir con niños.
Lo malo de la visita a esta parte del parque es que desde nuestro alojamiento “Casas Ordesa” hasta el valle tienes un rato largo en coche, las carreteras no son muy buenas, tienes que coger un tramo de autobús y la ruta más corta es también larga para completarla con niños pequeños. Os hablo del sendero a las cascadas del estrecho.
Para realizar la ruta, debéis coger el coche hasta Torla, dejar el coche en el parking y coger un autobús hasta la Pradera. En la Pradera hay un restaurante, zona de picnic y una tienda de regalos. Las vistas son espectaculares y desde allí podemos ir por el camino principal del valle observando y disfrutando las preciosas vistas, el puente de Cotatuero, pequeña capilla de la Virgen del Pilar, el río Arazas y las tres cascadas: Arripas, Cueva y la del Estrecho.

SONY DSC
Pradera (Lugar donde te deja el bus y comienza el sendero)

SONY DSCSONY DSCSONY DSC

Nosotros no llegamos a ver la cascada de la Cueva ni la del Estrecho. La mayoría de los papis nos volvíamos tras comer en el mirador de la cascada de Arripas, nuestro peque quería seguir porque estaba disfrutando mucho, sin embargo, ya llevaba casi dos horas caminando (una buena parte cuesta arriba) e intuíamos que empezaría a cansarse en breves, así que tras comer viendo la cascada nos volvimos y una parte de la vuelta la hizo a hombros de papi. En total, con el peque y sin llegar hasta las otras dos cascadas, nos costó un total de tres horas, la vuelta fue más rápida debido a que iba a hombros de papá y llevábamos un ritmo más ligero (ya no paramos a tocar el agua, hacer fotos…). El desnivel es de 100 metros.

Hay una opción para hacer esta ruta con carro o en caso de sillas de minusválidos, pero solo llega al puente de Cotatuero. El resto de camino no es apto para ir con carro.

Otras dos rutas (desde mi punto de vista menos recomendadas para los peques) que pueden hacerse:

  • Sendero de Turieto Baxo que consiste en hacer andando el tramo desde Torla a la Pradera en vez de coger el autobús. El tiempo aproximado son dos horas pero al ritmo de los niños no son dos, luego puedes optar por volver en bus desde la pradera o volver andando de nuevo.
  • Sendero a la Cascada Cola de Caballo, en donde realizas primero el sendero que hicimos nosotros y luego sigues hasta la cascada Cola de Caballo. La duración aproximada es de 6 horas (ida y vuelta), con niños más, el desnivel es de 500 metros.

La otra opción es hacerte las tres rutas, es decir, andando desde Torla a la Cascada Cola de Caballo, obviamente con niños no es viable. No son las únicas rutas que se pueden hacer, aunque si las más populares, si quieres más información solo tienes que meterte en la pagina oficial de Ordesa donde te proponen otras opciones.

Nosotros a la vuelta de realizar el Sendero de las Cascadas del Estrecho aprovechamos para visitar Torla y Broto.

En el próximo post os cuento otras excursiones que realizamos y son aptas para ir con niños.

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. madresolterona dice:

    Súper interesante y súper útil. A nosotras aún nos falta un poquito para poder hacer rutas así, pero ya hemos hecho alguna cortita en la mochila de porteo. Gracias por tus consejos!!!

    Me gusta

    1. Me alegro de que pueda resultar útil. Nosotros estuvimos buscando mucha información de rutas para hacer con niños pequeños y no encontramos gran cosa, por eso he decidido contaros nuestra experiencia.

      Me gusta

  2. Me lo voy a apuntar todo todito, porque Huesca no está demasiado lejos de Vizcaya y tenemos muchas ganas de ir 😊

    Me gusta

  3. Nadia dice:

    Que buen plan al aire libre, estoy segura que a mi niño le encantaría, acá en Lima no hay muchas opciones pero me diste ideas para organizar caminatas en nuestras siguientes vacaciones!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s