Pirineo Aragonés. Tella y la Cueva del Oso. II

Otra de las excursiones que hicimos en nuestras vacaciones por el Pirineo Aragonés fue a Tella.

Tella es un pueblo de alta montaña conocido por ser el pueblo elegido por las brujas para sus encantamientos y hechizos. Además de sus leyendas en cuanto a las brujas, se dice también que Tella fue el hogar del gigante Silban y su amada Marieta. Estos aspectos hacen de Tella un lugar mágico que encanta a cualquier persona independientemente de su edad. Hoy os cuento algunas de sus rutas o excursiones más populares y aptas para hacer en familia.

  • Ruta de las tres ermitas: esta ruta es muy sencilla y es ideal para hacer en familia.  La ruta comienza en la Iglesia de San Martín a la entrada del pueblo de Tella (entre el Museo del Oso y el Museo de la Bruja). Apenas se tarda una hora en hacer y durante el trayecto descubriremos la ermita de San Juan y Pablo, la ermita de la Virgen de Fajanillas y la ermita de la Virgen de la Peña. Puesto que el pueblo de Tella esta relacionado con la presencia de brujas y hechizos, la historia cuenta que estas tres ermitas se construyeron de forma estratégica para formar un lazo protector contra los encantamientos. Además, durante el paseo nos encontraremos con el Puntón de las Brujas, cuenta la leyenda que era en este lugar donde se reunían las brujas para hacer sus encantamientos.

SONY DSCSONY DSC

  • Visita al Dolmen de Tella: de camino a Tella en coche, a unos 700 metros antes de llegar, podemos ver un sendero señalizado que nos lleva al Dolmen. El sendero es corto y sencillo para los niños, nuestro peque iba muy cansado tras realizar la excursión a la Cueva del Oso y lo hizo sin problema. El camino nos lleva hasta una pradera con impresionantes vistas donde se encuentra este monumento megalítico.
  • Museo de la bruja: como ya he comentado anteriormente, el pueblo de Tella es conocido por ser el pueblo de las brujas. En la antigua Casa de la Maestra está ubicado el Museo de la Bruja, cuando entramos en la casa nos adentramos en un mundo mágico que nos explica historias de cómo vivían las brujas, sus hierbas, sus costumbres… Nosotros no llegamos a verlo por dentro porque nos coincidía en horario con la excursión a la cueva.
  • Museo del oso: se encuentra en la planta superior de la Casa del Molino de Tella. Se trata de un espacio destinado a algunos de los aspectos más importantes del yacimiento. El museo es gratuito y es en este lugar donde podemos comprar las entradas para realizar la excursión a la Cueva del Oso.

SONY DSCSONY DSC

  • Cueva del oso: solo puedes entrar con visita guiada. En el Museo del Oso Cavernario se sacan las entradas para la excursión, desde allí, nos desplazamos con nuestros coches particulares siguiendo al guía (van a poner un autobús para no tener que coger los coches) hasta la zona donde se aparcan los vehículos. Una vez aparcados los coches se va por un sendero hasta la cueva. El sendero no es muy largo (10 minutos) aunque si tenia bastante desnivel y era un sendero estrecho. Una vez arriba, el guía nos da los cascos y las instrucciones necesarias. Esta excursión es apta para niños a partir de los 3 años, a nuestro peque le quedaba menos de un mes para cumplirlos y no nos pusieron problema. Precio: 10€ adultos – 5€ niños de 6 a 12 años – gratis para niños de 3 a 5 años. Imprescindible llevar calzado adecuado (deportivas o botas de montaña). Aunque los niños de tres años pueden entrar, hay que tener presente que el camino andando hasta la cueva no les resulta sencillo, además,  la cueva es oscura y puede darles miedo. Dentro de la cueva no hay peligro (alguna caída en mayores y pequeños, por lo que si estás embarazada, como era mi caso, hay que ir con mucha precaución, también es muy probable algún cocotazo majo en adultos). La experiencia es muy chula, mi hijo se ha colgado la foto de la cueva en su cuarto, le gusto mucho, aunque dice que le daba también un poco de miedo.
  • dsc05379.jpg
    Sendero para llegar a la Cueva del Oso

    SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC
Vistas desde la Cueva del Oso

Importante: si quieres visitar tanto el Museo de la Bruja como la Cueva del Oso debes comer en el pueblo ya que si visitas la cueva por la mañana no da tiempo a ver el museo en una misma mañana.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s