Chupete. Aspectos positivos y negativos.

Desde que me convertí en madre he podido observar la controversia que existe frente al uso del chupete. Las abuelas insisten en su uso mientras que muchas madres se niegan a ello.

Hoy vamos a tratar el tema del chupete. Os explicaré sus beneficios y sus puntos negativos. Porque como yo pienso, no todo es blanco o negro, el gris también existe y a veces nos volvemos muy extremistas en nuestros pensamientos. Debemos tener información para juzgar al pobre chupete de una forma objetiva y no dejarnos llevar por el “siempre se ha hecho” o por el hecho de llevar la contraria a tu madre o suegra con comentarios sueltos que hemos odio.

552fdb61-8a99-4675-b236-fd79dd444ef2

En primer lugar os expongo sus beneficios:

  1. Los niños tienen la necesidad de succionar no solo como medio para alimentarse, sino también como forma de relajación y consuelo. Es lo que se denomina “succión no nutritiva”. El chupete satisface esa necesidad de succión.
  2. Como hemos dicho, el bebé tiene esa necesidad de succión, si no hay chupete, reclamará más pecho, no para comer sino para satisfacer esa necesidad de succión no nutritiva que le calma y le relaja (más adelante tratamos la relación del pecho y el chupete). Si no toma pecho, será el dedo el que sustituirá al chupete.
  3. Desde hace ya algún tiempo hay estudios que recomiendan el uso del chupete , en especial en los niños que no toman lactancia materna, para disminuir la muerte súbita del lactante.

¿En que momento se desaconseja el chupete?

La Asociación Española de Pediatría en un artículo sobre el chupete, nos habla de todos los beneficios comentados anteriormente e indica que:

  1. A los bebés que van a ser alimentados con lactancia materna, no se les debe ofrecer el chupete durante los primeros días de vida. Sin embargo, NO ESTÁ DESACONSEJADO una vez que esté bien establecida la lactancia.
  2. Es importante que tras pasar la barrera del año se vaya disminuyendo considerablemente su uso hasta eliminarlo por completo antes de los tres años. Ya que pueden aparecer malformaciones en la boca (dentición, paladar, mordida), aparición de otitis e importantes problemas en el lenguaje.

He conocido algunas mamás que cuentan que no le ponen chupete porque puede acortar la lactancia. Este pensamiento es totalmente lógico. Cuanto más pones al bebé al pecho, más leche produce. Si la necesidad de succión no nutritiva la haces en el pecho, más leche producirás porque estás estimulando más habitualmente. Sin embargo, si tu idea no es amamantar durante un tiempo muy largo porque esa es tu decisión o vas a volver al trabajo tras terminar la baja maternal, el chupete te puede ser de ayuda para que el bebé se calme sin necesidad de ponerlo al pecho. De esta forma no buscará el pecho para dormir o calmarse sino como fuente de alimento.

Ahora está en tu mano ofrecer o no el chupete, no serás ni mejor ni peor madre/padre por ofrecérselo o no. Cada familia tiene necesidades diferentes, no se puede comparar a una madre que quiere dar lactancia prolongada y disfrute poniéndose a su bebé al pecho constantemente (situación en la que el chupete puede entorpecer) a una madre que necesite más libertad con el pecho porque trabaja… (el chupete puede ser un apoyo muy beneficioso). O una familia que decide o no puede dar el pecho y encuentre en el chupete una función importante y muy beneficiosa.

Por último, comentar que el chupete es un apoyo para que el bebe se calme en momentos determinados, incluso puede ayudar a que el niño aprenda a dormirse solo sin necesidad del pecho, los brazos, el balanceo… pero no hay que olvidar que la primera fuente de calma y tranquilidad somos sus propios padres, nuestros besos, abrazos, nuestra voz… un chupete es un apoyo más que tiene muchos beneficios pero que si desarrollamos una dependencia excesiva, a largo plazo puede ocasionar problemas. En nuestra mano está el control y su uso moderado.

2 comentarios sobre “Chupete. Aspectos positivos y negativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s